Irán: Cómo los Guardianes de la Revolución eluden las sanciones gracias a las criptomonedas

Mundo
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Más de tres semanas después de una ola de protestas sin precedentes reprimida sangrientamente por el régimen, Teherán reconoció oficialmente el 21 de enero más de 3000 muertos. Una cifra muy por debajo de la estimación de algunas ONG, que consideran que la represión de las manifestaciones se ha cobrado más de 20.000 víctimas. La Unión Europea ha anunciado que endurecerá sus sanciones contra Teherán, al igual que hizo Washington una semana antes. Sin embargo, el régimen iraní consigue eludir en parte estas sanciones gracias a las criptomonedas. Ari Redboard, responsable de políticas mundiales de TRM Labs, una empresa especializada en la supervisión de transacciones financieras que utilizan la cadena de bloques, responde a las preguntas de RFI.

Por Nathanaël Vittrant

RFI: ¿Qué papel desempeñan las criptomonedas en la elusión de las sanciones internacionales por parte del régimen iraní y los Guardianes de la Revolución?

Ari Redboard: Irán es desde hace más de una década uno de los países más sancionados del mundo. La realidad es que, cuando se está aislado del sistema financiero estadounidense, en muchos sentidos se está aislado del sistema financiero mundial. Irán lleva mucho tiempo experimentando con las criptomonedas. Teherán busca eludir las sanciones por todos los medios posibles. Esto pasa por el contrabando de petróleo o divisas. Cuando era fiscal (Ari Redboard fue fiscal federal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y luego asesor en materia de lucha contra el terrorismo y de inteligencia financiera en el Departamento del Tesoro, nota del editor), también investigué miles de sociedades ficticias. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo asistimos a una profesionalización del blanqueo de capitales. Las criptomonedas no son más que una herramienta entre otras en esta empresa, la última pieza de un rompecabezas mucho más amplio.

Los Guardianes de la Revolución siempre han desempeñado, y ahora más que nunca, un papel importante en la economía iraní. Están presentes en todos los aspectos de la vida en Irán, ya sea reprimiendo las revueltas actuales o en las finanzas. Y eso incluye el blanqueo de capitales y las tácticas para eludir las sanciones. Para darles una idea, hemos identificado más de 5.000 carteras de criptomonedas vinculadas a los Guardianes de la Revolución. Esto refleja la magnitud de la implicación del aparato militar y de seguridad en estas operaciones. Desde 2023, las redes vinculadas a los Guardianes de la Revolución han realizado más de 3.000 millones de dólares en transacciones con criptomonedas.

¿Cómo puede afirmarlo?

Lo extraordinario de las criptomonedas es que todas las transacciones son públicas y quedan registradas para siempre en una especie de gran libro contable. En cierto sentido, las criptomonedas son más transparentes que las finanzas tradicionales, especialmente cuando se trata de blockchains públicas como Bitcoin, Ethereum o Tron (la más utilizada en este caso concreto). Nuestro trabajo consiste en analizar estas transacciones e identificar y registrar aquellas relacionadas con los Guardianes de la Revolución. Por ejemplo, identificando uno de los 187 identificadores asociados a carteras de criptomonedas incautadas recientemente por las autoridades israelíes o que se encuentran en las bases de datos estadounidenses, u otros actores que hayan realizado transacciones con estos identificadores ya reconocidos. Esto nos permite crear una base de datos cada vez más importante. Una vez identificada una cartera, es posible ver todas las transacciones realizadas y, por lo tanto, seguir el rastro del dinero. Esto es lo que nos ha permitido remontarnos a dos empresas con sede en el Reino Unido.

Y a un empresario iraní…

Sí, ya sancionado por numerosos países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, por este tipo de actividad. Es un conocido facilitador financiero.

¿Se sabe para qué se utiliza ese dinero?

La desventaja de la cadena de bloques es que perdemos toda visibilidad sobre el dinero cuando las criptomonedas se convierten en dólares o euros, por ejemplo. Nos encontramos con los mismos problemas que en el mundo de las finanzas tradicionales.

El informe de TRM Labs menciona un pago de más de 10 millones de dólares en criptomonedas a través de dos sociedades pantalla británicas a una persona sancionada por Estados Unidos, en particular por haber creado una red de contrabando para financiar las actividades de los rebeldes hutíes en Yemen. Pero, aparte de estas transacciones de cripto a cripto, ¿es posible rastrear el dinero?

No. Sobre todo porque, como decía antes, nos enfrentamos a redes de blanqueo de capitales cada vez más profesionales. Dicho esto, conocemos a Irán. Si me pongo por un momento la gorra de fiscal federal, sabemos que el régimen quiere mantenerse en el poder por todos los medios necesarios. Por lo tanto, buscan adquirir armas y financian actividades desestabilizadoras en la región: Irán sigue siendo el mayor patrocinador estatal del terrorismo en el mundo. Mi intuición me dice que para eso sirven esos fondos, pero es muy difícil afirmarlo basándose únicamente en los datos de la cadena de bloques.

¿También destaca el papel de las criptomonedas para la población iraní?

Sí. Se habla de 3.000 millones de dólares en transacciones realizadas por los Guardianes de la Revolución desde 2023, pero solo en 2025 se estima que el volumen de transacciones en criptomonedas en Irán ascenderá a 9.900 millones de dólares. Y yo diría que el 95 % de esta actividad corresponde al comercio minorista. En una economía desestabilizada, los iraníes de a pie ven las criptomonedas como un salvavidas. Lo mismo ocurre en Venezuela. Las criptomonedas se utilizan principalmente para transferir fondos, realizar compras o financiar ayuda humanitaria. La paradoja es que también permiten a los actores malintencionados transferir grandes cantidades de dinero fuera del sistema financiero estadounidense más rápidamente que nunca.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo