Rodrigo Paz y su primera prueba de fuego: la eliminación del subsidio al combustible

Mundo
Tiempo de lectura: 7 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

“Bolivia está enferma, la arrasaron como en la guerra”. Con este dramático diagnóstico, Rodrigo Paz justificó la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles, que durante casi 20 años mantuvo anclado el precio de la gasolina y el diésel. La medida vino acompañada de un aumento de 20% del salario mínimo, que no acalla las críticas de aliados y adversarios, ni la amenaza de conflictividad social, pero sí ganó aplausos de EE. UU.

<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[<![CDATA[

El subsidio a los precios de los combustibles quedó definitivamente eliminado en Bolivia, luego de casi 20 años de inamovilidad, en medio de la declaración de “emergencia económica y social” por parte del recién instalado presidente Rodrigo Paz.

“Asumimos el Gobierno de un país profundamente herido en su economía, en sus reservas, sin dólares, con una inflación creciente, sin combustibles y con un Estado que fue vaciado desde adentro. Bolivia está enferma, la arrasaron como en la guerra. Nos dejaron solos, nos saquearon como país”, afirmó Paz en un mensaje a la nación.

Paz aseguró en un discurso la noche del 17 de diciembre que el país vive “la peor crisis económica, financiera, social y ambiental” de su historia, y sostuvo que tendrá que atravesarla con un déficit que describió como “gigantesco” y con sus “reservas internacionales agotadas”.

Tanto la gasolina como el diésel mantuvieron el mismo precio durante los 19 años de gestión del Movimiento al Socialismo (MAS), 0,53 dólares el litro, un anclaje que le costaba al Estado unos 2000 millones de dólares al año.

La eliminación de las subvenciones hará que la gasolina especial pase a un dólar por litro, la premium a 1,58 y el diésel a 1,40, pero solo durante seis meses, al cabo de los cuales el Gobierno evaluará si es necesario introducir nuevos ajustes, de acuerdo con el ministro de Petróleo y Gas, Mauricio Medinaceli.

El anuncio provocó una estampida de conductores que formaron largas filas en torno a las gasolineras, para surtir antes de que entren en vigencia los nuevos costos.

Paz, sin embargo, se mantuvo fiel a su promesa de campaña de preservar algunos programas asistenciales, como la congelación del costo de la bombona de gas licuado a 3,23 dólares.

Además, anunció un incremento de 20% para el salario mínimo nacional, que ahora será de 474 dólares al mes, y otros aumentos en programas de ayuda a adultos mayores y estudiantes.

Aliados y críticos alineados por igual

El anuncio de Paz detonó un nuevo enfrentamiento con su vicepresidente, el expolicía Edman Lara, quien se reunió este 18 de diciembre con representantes tanto del gobernante Partido Demócrata Cristiano (PDC) como de los opositores Libre, APB Súmate y Popular, para fijar una posición común ante el decreto.

“Nosotros rechazamos esas medidas, consideramos que no era el momento de establecer este tipo de medidas que lo único que van a causar es más pobreza, más desempleo y la subida de los precios de la canasta familiar, que va a afectar a los sectores más humildes”, reclamó Lara a la salida del encuentro.

Lara ha estado enfrentado a Paz prácticamente desde el inicio del periodo, ha cuestionado sus decisiones y ha denunciado que el presidente lo margina de las reuniones de gabinete más sensibles.

El expresidente Evo Morales también mostró su oposición a la eliminación a los subsidios, en una publicación en X en la que calificó la nueva política de “improvisada” y denunció que “rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea a las familias trabajadoras”.

Morales también advirtió que el “desproporcionado aumento” en los precios de los combustibles redundará en “el aumento de precios a todo nivel”.

Esa advertencia se verificó ya en el costo de los pasajes de transporte público, que pasaron de 0,34 dólares a 0,71 en trayectos cortos, y de 0,43 a 0,93 para las rutas interurbanas. La medida fue anunciada por el dirigente del sindicato de transportistas Limbert Tancara, quien agregó que las nuevas tarifas podrían revertirse “si el Gobierno retrocede en este decreto supremo”.

Visto bueno de Estados Unidos

El decreto de emergencia económica de Paz contó con el beneplácito de Estados Unidos, expresado por el secretario de Estado Marco Rubio a través de un comunicado.

Aunque no hizo referencia a las medidas más impopulares, Rubió sí avaló el régimen de repatriación de capitales anunciado por Paz, que permitirá el retorno de fondos sin intereses, como una solución para recuperar la liquidez.

“Aplaudimos los esfuerzos históricos del presidente Paz para abrir Bolivia al mundo comprometiéndose con reformas significativas que atraigan inversión internacional”, indicó Rubio.

El jefe de la diplomacia estadounidense también anunció que funcionarios del Gobierno de Donald Trump se encuentran actualmente en Bolivia, “buscando facilitar inversiones que fomenten la prosperidad de ambas naciones”.

Aunque Paz se ha mantenido firme en su propósito de no acudir al Fondo Monetario Internacional, su ministro de Exteriores Fernando Aramayo confirmó en una entrevista con el ‘Wall Street Journal’ que La Paz procura una línea de salvación financiera de Trump, similar a la negociada con Argentina.

Además, prometió que Bolivia abrirá a la inversión extranjera sus vastas reservas de litio, aunque no relacionó esa perspectiva con el auxilio esperado.

Con Reuters y EFE

]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>]]>

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Entretenimiento

Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Sigue leyendo