Erdogan, en el poder desde hace 15 años, reelegido presidente de Turquía

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El mandatario turco, de 64 años, aseguró su permanencia por otros cinco años al imponerse ante una oposición unida en los dobles comicios, presidenciales y legislativos, duramente disputados en ese país.

“El vencedor de estas elecciones es la democracia, la voluntad nacional. El vencedor de estas elecciones es cada uno de los 81 millones de nuestros conciudadanos”, exclamó Erdogan entre los vítores de sus seguidores.

Las autoridades electorales turcas indicaron el lunes de madrugada que Erdogan había conseguido la mayoría absoluta de los votos escrutados, resultando elegido en primera vuelta frente a una oposición feroz y unida, con el líder socialdemócrata Muharrem Ince a la cabeza.

Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa, y ha hecho de Ankara un actor diplomático clave.

El artículo continúa abajo

Pero sus detractores acusan al “rais” de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la intentona golpista de julio de 2016, que estuvo seguida de una ola de represión sin merced contra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara y Occidente.

Su victoria en las elecciones de este domingo consolidó todavía más su poder, pues la votación marca el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo, como se decidió en un referéndum el año pasado.

Según la agencia de prensa estatal Anadolu, Erdogan habría quedado en cabeza en las presidenciales con el 52,5% de los votos tras haber recontado más del 99% de las papeletas, y la alianza dominada el AKP habría logrado un 53,61% de los votos en las legislativas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Sigue leyendo