Elecciones en Portugal: un socialista moderado y el líder de la ultraderecha compiten por el poder

Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

ortugal regresa a las urnas este domingo, 8 de febrero, para celebrar una segunda vuelta presidencial, un escenario que no se producía desde hace cuatro décadas. Los ciudadanos elegirán al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa entre el socialista moderado António José Seguro y el líder de la ultraderecha, André Ventura, quien busca consolidar el auge de su formación, Chega, y su discurso antisistema frente a los sondeos que no le favorecen. La jornada electoral está, sin embargo, condicionada por la borrasca Marta, cuyas inundaciones impedirán ejercer su derecho al voto a unas 37.000 personas. 

Más de 11 millones de portugueses están llamados a las urnas este 8 de febrero para elegir al sucesor del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que no puede presentarse a la reelección tras completar dos mandatos seguidos.

El socialista moderado Antonio José Seguro llega victorioso de la primera vuelta, con el 31,1% de los sufragios. Su rival, el ultraderechista André Ventura, ocupó la segunda posición con el 23,5% de los votos, un año después de que su partido antisistema, Chega, se convirtiera en el principal partido de oposición en el Parlamento.

El desencanto de los votantes por los partidos tradicionales y el ascenso de la ultraderecha han moldeado un panorama electoral inédito en Portugal, que desde 1986 no acudía a las urnas para una segunda vuelta presidencial. Ninguno de los 11 candidatos concentró más de la mitad de los votos en la primera vuelta, en una muestra de la polarización que vive el país.

Aunque el presidente ostenta un rol tan protagónico como el del primer ministro, sus facultades incluyen, en algunas circunstancias, disolver el parlamento y convocar a elecciones parlamentarias anticipadas. El presidente también puede bloquear leyes, pero el parlamento puede anular el veto.

Ventura ha afirmado que sería un presidente más “intervencionista”, abogando por mayores poderes para el jefe de Estado.

Los ciudadanos en Portugal están citados a votar en medio de un intenso temporal por el paso de las sucesivas borrascas MartaLeonardo y Kristin que, desde el 28 de enero, han causado siete muertes, de las cuales seis fueron indirectas: personas que cayeron de los tejados durante las reparaciones, según Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil.

En consecuencia, no podrán sufragar este domingo 36.852 votantes en las localidades Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã, muy afectadas por las inundaciones, donde han decidido retrasar las elecciones una semana, hasta el 15 de febrero.

También se ha decidido posponer el sufragio en algunas asambleas de voto de Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Magos.

La participación electoral en la primera vuelta fue del 52%, la más alta en una elección presidencial en 15 años.

Socialista vs. derechista radical

Antes de lanzar su candidatura presidencial en junio de 2025, Antonio José Seguro se había retirado de la política institucional tras perder el liderazgo del Partido Socialista (PS) en 2014 frente a Antonio Costa, quien se desempeñó como primer ministro entre 2015 y 2024.

Tras volver al ruedo electoral, se presenta como una alternativa “moderna y moderada”, en medio del notorio avance de posturas más radicales. Su nombre ha propiciado eslóganes de campaña como “voto seguro” y “futuro seguro”.

El PS ha dirigido la mayor cantidad de gobiernos desde la caída de la dictadura en 1974, alternándose con el Partido Socialdemócrata de centroderecha, actualmente gobernante.

Seguro llamó este sábado a los electores a votar, pese al mal tiempo.

“No dejen que escojan por ustedes, que sean los portugueses, salgan de casa y vengan a hablar. Voten, voten, voten, voten, voten. Ese es el mejor homenaje que se puede hacer a la democracia y a nuestra República”, recalcó desde su puesto de votación en Caldas da Rainha, a unos 90 kilómetros al norte de Lisboa.

Preguntado por la prensa sobre la posibilidad de que los estragos de la borrasca alimenten el abstencionismo, el candidato optó por no comentar la situación hasta que haya una medición estadística tras el cierre de las urnas, previsto para las 19:00 (hora local en Portugal continental).

Se espera que los resultados oficiales preliminares comiencen a publicarse a partir de las 20:00 y que al final del día se conozca el nombre del próximo presidente, independientemente de las votaciones de la siguiente semana en las localidades afectadas por el intenso temporal, cuya cifra no alcanza a ser representativa para cambiar la tendencia. 

Seguro explicó que, hasta que se sepan los resultados, pasará el día “normalmente”, con una comida familiar, antes de “prepararse” para la noche electoral en el Centro Cultural de Caldas da Rainha.

Las encuestas recientes, en particular las del centro de estudios y sondeos de opinión CESOP de la Universidad Católica Portuguesa, otorgan a Seguro más del 50% de los votos, aproximadamente el doble que Ventura.

Tras la primera vuelta, el socialista moderado recibió el respaldo de la mayoría de los candidatos de la primera vuelta, miembros del gabinete y muchos legisladores de alto rango de la alianza gobernante.

Incluso lo respaldaron destacados conservadores que se declaran preocupados por lo que muchos consideran las tendencias populistas y antidemocráticas de Ventura. Sin embargo, el primer ministro de centroderecha, Luis Montenegro, se ha negado a apoyar a ninguno de los candidatos de la segunda vuelta.

Ventura es un excomentarista deportivo de televisión y abogado de profesión, de 43 años, que fundó el partido Chega hace siete años con promesas de combatir la corrupción y la inmigración

Se promociona como el candidato para combatir lo que denomina décadas de corrupción en los partidos tradicionales. Quiere reformar la Constitución y otorgarle más poderes al presidente, pero deberá sortear el rechazo de dos tercios de la ciudadanía que, según las encuestas, nunca votarían por él.

El líder de Chega busca consolidar el crecimiento de ultraderecha —en ascenso en toda Europa—, después de que en mayo de 2025 el partido antisistema y antiinmigración se convirtiera en la principal fuerza de la oposición en las elecciones parlamentarias, en las que obtuvo el 22,8% de los votos.

 

Con información de EFE y Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo