Francia: los retos y los focos calientes de las elecciones municipales de 2026

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Los próximos 15 y 22 de marzo se celebran en Francia las elecciones municipales. Estos comicios representan una prueba importante a 14 meses de la próxima elección presidencial. Tras dos años de un caótico debate político nacional posterior a la disolución, la atención vuelve al ámbito local para elegir a los alcaldes de las cerca de 35.000 comunas francesas. Estos son los retos y los puntos calientes de las próximas elecciones municipales. Por: Valérie Gas. 

En París, el duelo anunciado entre el socialista Emmanuel Grégoire y la ministra de Cultura, Rachida Dati, está lejos de resolverse de antemano debido a la presencia de varios aspirantes: la insumisa Sophia Chikirou, el candidato de Horizons-Renaissance Pierre-Yves Bournazel, la zemmourista Sarah Knafo y el candidato de la Agrupación Nacional (RN), Thierry Mariani.

Si superan el 10 % y logran mantenerse en la segunda vuelta, podría haber una contienda a tres, o incluso a cuatro bandas, lo que abriría una gran incertidumbre sobre quién sucederá a Anne Hidalgo. El Partido Socialista (PS) podría registrar su derrota más dura, y la derecha, un nuevo fracaso. París ofrece así un compendio de la mezcla entre retos locales y nacionales, así como de la problemática de las alianzas.

¿Qué ciudades habrá que observar con atención?

En las ciudades ganadas por los ecologistas en 2020 —en particular Burdeos, Estrasburgo, Grenoble o Lyon— los resultados serán examinados con lupa. Tras la ola verde, existe el riesgo de un retroceso. El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, en dificultades frente a Jean-Michel Aulas, candidato de la derecha y del centro, es consciente de que su política no ha concitado unanimidad durante su mandato:

“Devolver la ciudad a los peatones siempre ha sido la prioridad. Cuando se es un cargo local, hay que tomar decisiones en beneficio del interés general, aunque no respondan a las expectativas de cada individuo. Lo asumo. Vamos a desmentir las encuestas”.

Los retos de los partidos

El Partido Socialista intentará conservar las grandes ciudades que gobierna: París, Marsella, Nantes, Rennes, Le Mans, Lille, entre otras. Con una dificultad añadida: la competencia de listas de La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, que se lanza de lleno por primera vez a la batalla municipal.

En la derecha, Los Republicanos (LR) salen de una mala racha a nivel nacional. Necesitan victorias para mantener su implantación local, con un reto estratégico clave: cuántos candidatos de LR se aliarán a nivel local con el RN. Este último, por su parte, espera avanzar en las municipales. Tolón, Menton o Marsella son ciudades a conquistar para el partido de Jordan Bardella.

En Marsella, por ejemplo, las encuestas muestran que el alcalde saliente de izquierda, Benoît Payan, está codo a codo con el candidato del RN, Franck Allisio. Marine Le Pen no se equivoca: es en Marsella donde ha escenificado el arranque de las municipales.

“Cuantas más ciudades ganemos, más fuertes serán los apoyos para imponernos en 2027 y para poner en marcha la alternancia nacional que Francia necesita con urgencia”.

La presidencial en el punto de mira

Unas municipales como trampolín hacia 2027: ese es también el caso de Édouard Philippe. La reelección del ex primer ministro de Emmanuel Macron en El Havre es el primer paso que debe superar para poder aspirar a la presidencia, aunque aún no quiera hablar de ello. En el lanzamiento de su campaña, se cuidó de dejar claro que no quería mezclar planos:

“Intentarán hacerme muchas preguntas sobre la política nacional y no lo lograrán demasiado. Estoy concentrado en esta campaña municipal. Les confirmo que voy a hacer todo lo posible para ganarla”.

Dentro del bloque central, Édouard Philippe es el único candidato emblemático que vincula su futuro a las elecciones municipales. Renaissance tiene dificultades para hacerse visible en estos comicios y prácticamente no presenta candidatos bajo su etiqueta en las grandes ciudades.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo