La disputa de dos republicanos en Texas marca el inicio de las 'midterm' en Estados Unidos

Mundo
Tiempo de lectura: 7 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La campaña electoral de 2026 en Estados Unidos arrancó el martes con elecciones primarias en Arkansas, Carolina del Norte y Texas para definir los candidatos de cada partido para los comicios del próximo 6 de noviembre. Texas centra la atención después de que dos republicanos de peso pasarán a una segunda vuelta en mayo para dirimir quién enfrenta al demócrata James Talarico. En Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper y el republicano Michael Whatley fueron elegidos para las 'midterm'.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, o ‘midterms’, convocadas para noviembre de 2026 ya comenzaron en la práctica desde el martes 3 de marzo, con votaciones primarias en Texas, Carolina del Norte y Arkansas, donde demócratas y republicanos buscan definir sus candidatos para los comicios de fin de año, con la guerra escalando en Medio Oriente como telón de fondo.

Las primarias dieron inicio a una temporada electoral de siete meses en los 50 estados que concluirá con los comicios intermedios en noviembre, donde se define qué partido controlará el Congreso durante los dos últimos años del mandato de Trump.

Estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes de EE. UU. y un tercio de los 100 del Senado.

En Texas, donde se concentran todas las miradas, el senador republicano John Cornyn se enfrentará en segunda vuelta contra el fiscal general del estado, Ken Paxton, después de que ninguno superara el umbral necesario para ganar el martes. Quien resulte vencedor enfrentará a James Talarico, el representante demócrata que se impuso ante Jasmine Crockett.

La oficina de Paxton impugnó la decisión de mantener abiertas las urnas por más tiempo, y la Corte Suprema del estado dictaminó que las papeletas emitidas por quienes no estuvieran en la fila a las 7 p. m. debían separarse de las demás.

Texas acudió a las urnas tras la redistribución de distritos congresionales solicitada por estrategia de Donald Trump con el fin de aumentar hasta cinco escaños en la Cámara de Representantes, donde tratar de conservar su estrecha mayoría. 

La estrategia fue replicada en otros tres estados –algunos de ellos demócratas– y está en juego la redistribución en al menos uno más.

Los texanos también eligieron el martes los candidatos para renovar los 38 distritos congresionales, cada uno equivale a un escaño en la Cámara de Representantes.

Leer también“Ley para que las Elecciones Vuelvan a Ser Grandes”: ¿busca Trump inclinar la balanza a su favor?

James Talarico, la apuesta demócrata en Texas

El representante estatal James Talarico, de 36 años, superó a la congresista Jasmine Crockett en una disputada primaria demócrata para el Senado de Texas, que aviva la esperanza de dar una gran sorpresa en noviembre, en un estado controlado por los republicanos.

Ningún demócrata ha ganado una carrera estatal en ese estado en más de tres décadas. “Estamos a punto de recuperar Texas”, pronosticó Talarico, tras su victoria.

La pugna demócrata fue, principalmente, una batalla de estilos: Crockett, de retórica incendiaria contra el presidente Trump, y Talarico, un seminarista de discurso más moderado, expusieron visiones políticas dispares dentro del partido opositor a la Casa Blanca.

“No solo intentamos ganar unas elecciones. Intentamos cambiar radicalmente nuestra política. Y está funcionando”, expresó Talarico ante sus simpatizantes en Austin.

El rival de Talarico dependerá de una segunda vuelta en mayo entre el veterano senador republicano John Cornyn y el favorito de MAGA Ken Paxton, después de que ninguno lograra superar el umbral del 50%, debido, en parte, a la participación del representante estadounidense Wesley Hunt, otro aspirante republicano a las ‘midterms’, finalmente eliminado.

Así, las primarias para el Senado más caras de la historia se extenderán otras 12 semanas en Texas. Cornyn busca un quinto mandato, pero se enfrenta a un duro desafío por parte de Paxton, el fiscal general del estado.

“He trabajado durante décadas para construir el Partido Republicano, tanto aquí en Texas como a nivel nacional. Me niego a permitir que un candidato imperfecto, egocéntrico y desvergonzado como Ken Paxton arriesgue todo lo que hemos trabajado tan duro para construir durante tantos años”, manifestó Cornyn.

Un hipotético apoyo de Donald Trump, que aún no ha señalado con el índice a ninguno de los dos, sería un factor importante para decantar la balanza.

La demócrata Crockett, derrotada por Talarico, anunció que demandará problemas de votación en Dallas, sede de su campaña, tras alegar en una comparecencia breve el martes por la noche que “la gente ha sido privada de sus derechos”.

La votación se extendió en los condados de Dallas y Williamson, a las afueras de Austin, después de que los votantes denunciaran haber sido rechazados o redirigidos a diferentes distritos electorales debido a las nuevas reglas de las primarias.

Entretanto, en Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper se enfrentará en noviembre a Michael Whatley, quien recibió el respaldo del Donald Trump, mientras que Arkansas decidirá también su nuevo gobernador entre Sarah Huckabee Sanders (republicana) y Fred Love (demócrata).

Leer tambiénLey ‘SAVE’ es aprobada en la Cámara Baja: ¿qué implica de cara a las elecciones de medio término en EE. UU.?

Carolina del Norte, determinante en las ‘midterm’

En Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, exgobernador de ese estado durante dos mandatos, se enfrentará por el único escaño vacante a Michael Whatley, expresidente del Comité Nacional Republicano, en una disputa que será crucial para determinar el control del Senado en noviembre.

El desafío para Cooper, que ganó con más del 90% de los votos según AP, será trasladar su éxito en las contiendas para gobernador a las elecciones para el Senado, algo en lo que ha tenido dificultades el Partido Demócrata.

Entretanto, Whatley deberá ganarse el apoyo de electores moderados o independientes, quienes podrían dudar del respaldo otorgado por Trump como una razón para votarlo. Las diferencias entre el presidente y el actual senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, llevaron al segundo a decidir no reelegirse, tras dos mandatos en el poder.

Los votantes de Carolina del Norte también eligieron a los candidatos de los partidos para los 14 distritos congresionales.

Arkansas definió sus candidatos a gobernadores

Los cuatro escaños de Arkansas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego para la reelección este año, que se prevé que permanezcan en manos del Partido Republicano en noviembre. 

En la carrera por el Senado, el republicano Tom Cotton obtendrá una nueva nominación para un tercer mandato, con un 80% de los votos que lo sitúan como el gran favorito de las elecciones intermedias de noviembre. 

Se enfrentará a Hallie Shoffner, del lado demócrata, una agricultora que recientemente cerró la granja familiar debido a presiones económicas y quien derrotó este martes a Ethan Dunbar por una brecha del 50% de los votos.

Arkansas también elegirá este año nuevo gobernador, por lo que dos candidatos demócratas, Fred Love y Supha Xayprasith, compitieron internamente por la oportunidad de enfrentarse a la actual gobernadora Sarah Huckabee Sanders, una republicana que se postula a la reelección sin necesidad de ir a unas primarias ante la falta de rivales internos.

Love será finalmente quien aparezca en el balotaje electoral como el candidato demócrata, tras obtener más del 80% de los sufragios.

Con AP y medios locales

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo