Hong Kong renueva su Parlamento con candidatos fieles a Pekín
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioHong Kong renueva este domingo su Parlamento, compuesto por 90 diputados. Desde la introducción de un nuevo código electoral en 2021, todos los candidatos han sido cuidadosamente seleccionados y deben ser considerados «patriotas», es decir, fieles a Pekín sin lugar a dudas. El Gobierno ha gastado millones de dólares para animar a los hongkoneses a votar hoy.
Con información de nuestra corresponsal en Hong Kong, Florence de Changy.
Desde hace meses, enormes carteles cubren toda la ciudad, los autobuses, los tranvías, los pasillos del metro, las entradas de los edificios y los bordes de las carreteras, recordando las elecciones del 7 de diciembre. Tres mascotas de la campaña representan papeletas electorales, quizá en referencia a las tres categorías de diputados, según informa nuestra corresponsal en Hong Kong, Florence de Changy.
De los 90 escaños, solo 20 se eligen por sufragio universal. Además de todos los servicios públicos, se ha animado a un gran número de empresas a que sus empleados voten, como cuenta Patrick.
«Para ser sincero, me alegro. Porque trabajo en un banco chino y me han ofrecido un día libre si les digo que voy a votar. Así que lo he aceptado, pero he preguntado: «¿Cómo puedo demostrar que realmente he ido?», y mi jefa me ha respondido: «¡Oh, confío en ti!», cuenta.
Al menos treinta personas ya han sido detenidas por sugerir no votar o votar en blanco, y Patrick admite que piensa lo mismo que ellas.
«Quizás lo que voy a decir sea un delito contra la ley de seguridad nacional, pero, sinceramente, preferiría que la participación no fuera demasiado alta, porque eso demostraría el nivel de confianza en el Gobierno».
Campaña drásticamente interrumpida
La campaña electoral se vio interrumpida tras el incendio que devastó los bloques de viviendas de Wang Fuk Court, en el norte de Hong Kong, a finales de noviembre, causando al menos 159 víctimas. La Oficina de Seguridad Nacional de China en Hong Kong (OSNS) convocó el sábado a representantes de los medios de comunicación internacionales, entre ellos la AFP, para una reunión informativa, acusándolos de difundir información falsa en sus reportajes. «La Oficina no tolerará ninguna acción de los elementos antichinos y alborotadores en Hong Kong», se podía leer también en la declaración en línea de la OSNS.
En una rueda de prensa celebrada el sábado, la policía advirtió sobre escenas que, según ellos, recuerdan a las manifestaciones prodemocráticas de 2019, que se producen en el principal lugar donde los hongkoneses rinden homenaje a las víctimas del incendio.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Mundo
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Mundo
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Bogotá
Zulma Guzmán se habría interesado en apartamento donde vivía una de las niñas envenenadas
Economía
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Medellín
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Carros
Nissan no se dejó echar tierra y lanzó carro con autonomía de 1.200 km por solo $ 50 millones
Sigue leyendo