Análisis: ¿mantendrá Costa Rica el modelo de Rodrigo Chaves?
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLos costarricenses deciden el 1 de febrero si cambian o dan continuidad al gobierno derechista de Rodrigo Chaves. Estos comicios –en un país históricamente tranquilo, pero que ha visto repuntar la violencia y el narcotráfico, aunque manteniendo una economía sólida– llegan en un momento de descontento, incertidumbre internacional y de un guiño oficialista a la extrema derecha regional. Un balance de la Administración saliente y las perspectivas del país.
El futuro de la antes conocida como ‘Suiza de Centroamérica’ se define este 1 de febrero. Unos 3,7 millones de costarricenses acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente.
Las encuestas apuntan a que la heredera política del presidente Rodrigo Chaves, Laura Fernández, una política populista de derechas que promete mano dura ante el crimen, es la favorita.
Se trata de unos comicios marcados por la polarización y un aumento de la inseguridad y el narcotráfico en un país reconocido como un pacífico paraíso turístico y defensor medioambiental.
“El proyecto de Rodrigo Chaves no es un evento de cuatro años, es una ruta sin retorno”, dijo Fernández en un vídeo de campaña.
A ese panorama se han sumado las denuncias en contra de Chaves de presunta injerencia. La ley en Costa Rica prohíbe la participación del presidente en la campaña electoral, pero el mandatario ha hecho constantes señalamientos contra la oposición y contra poderes del Estado, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones, al que acusa de intento de golpismo por un trámite con miras a su destitución que fracasó en el Congreso.
Chaves, un economista de derechas, además, ha sido criticado por encarar constantemente al Poder Judicial, el Legislativo, la oposición, a expresidentes y a la prensa crítica de su gestión.
“Esta es quizás la elección con mayores consecuencias desde lo que nosotros llamamos la fundación de la Segunda República, que tuvo lugar hace más de 70 años. Costa Rica ha tenido procesos electorales sucesivos, pero nunca con los niveles de tensión y de expectativa con que se vive hoy”, afirma a France 24 la expresidenta costarricense Laura Chinchilla.
Al iniciar su Administración, el mandatario, que no puede buscar la reelección inmediata, prometió luchar contra el crimen organizado y mejorar la seguridad, combatir la crisis educativa, reducir la pobreza y bajar las listas de espera en la entidad estatal de seguridad social, entre otros asuntos.
¿Qué ha cumplido y qué se puede esperar de las elecciones?
Leer tambiénInseguridad y narcotráfico dominan la agenda de cara a las elecciones en Costa Rica
La violencia “es el pan de cada día”
El país centroamericano, de unos 5,2 millones de habitantes y considerado un destino turístico excepcional, ha visto crecer la inseguridad y la violencia.
“La inseguridad, desde el primer año de Chaves hasta la fecha, es la principal preocupación ciudadana, especialmente porque en tres de los cuatro años las cifras de homicidios fueron las más altas de la historia y el 30% son víctimas colaterales del crimen organizado”, afirma Alejandro Barahona Krüger, politólogo e internacionalista.
El mandatario costarricense, que asumió el 8 de mayo de 2022, aseguró en campaña que combatiría frontalmente el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.
Pero expertos consultados por France 24 coinciden en que este tema es ahora la principal preocupación de los costarricenses. Un sondeo del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, de septiembre de 2025, mostró que un 45% de los votantes ven la inseguridad como la principal lacra del país.
“Uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía, según las encuestas, es la seguridad, debido a un inusitado aumento de los homicidios relacionados con el crimen organizado y la penetración del narcotráfico en el país. Pero el Gobierno de Chaves adoptó medidas cuestionables en la gestión de la seguridad, como retirar cuerpos especializados de policía de las fronteras y las costas y reducción del presupuesto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, subraya 24 Ilka Treminio Sánchez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.
Esta nación centroamericana reportó en 2025 un total de 873 homicidios, la tercera cifra más alta de su historia, y una tasa de 16,7 por cada 100.000 habitantes. Y el OIJ reconoció que el 69% de los homicidios del año pasado 2025 se atribuye a ajustes de cuentas por narcotráfico.
La violencia “es pan de cada día”, atestigua Mauren Jiménez, líder comunal de 54 años y habitante de una zona montañosa donde se levantan varios asentamientos informales de Alajuelita, uno de los sectores más violentos del país.
Ignacio Azurdia, consultor en Comunicación Estratégica y Política, coincide: “La inseguridad es la principal problemática para los costarricenses. Sin embargo, el abordaje de su solución ha estado permeado por una polarización en cuanto a las narrativas al respecto: una que culpa al Poder Ejecutivo de ello vs. otra que culpa al Poder Judicial y Poder Legislativo”.
Con ese panorama, la candidata oficialista y favorita Laura Fernández ha apuntado contra las autoridades judiciales y prometió medidas de mano dura similares a las de El Salvador de Nayib Bukele.
“No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tengamos que tomar para retomar la paz”, defendió en el último debate
Leer tambiénLa violencia del narco se vuelve el “pan de cada día” en barriadas de Costa Rica
Un Chaves popular, ¿sombra en un nuevo gobierno?
Para la expresidenta Laura Chinchilla, Chaves ha sabido capitalizar el sentimiento de agotamiento político, con un discurso de corte populista que ha calado en una sociedad acostumbrada a la moderación y la democracia.
Pero la derecha ha hecho campaña con la promesa de mantener la línea del actual mandatario, un execonomista del Banco Mundial salpicado por acusaciones de corrupción, pero que sigue siendo muy popular.
“El apoyo al presidente Rodrigo Chaves se ha mantenido, durante los últimos años, por encima del 50% de la población. Eso le favorece naturalmente a la candidata oficialista, siempre y cuando consolide los suficientes apoyos para ganar en primera ronda electoral”, reflexiona Azurdia.
Esa popularidad se explica en “la atomización de la oposición, el debilitamiento de los liderazgos de los partidos de oposición”, opina, por su parte, Barahona Krüger.
Ambos concuerdan en que, con este contexto, la situación en Costa Rica es incierta, pero menos para el oficialismo que para la oposición.
Entre los candidatos, además de la oficialista Laura Fernández, figuran la ex primera dama Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (centro-izquierda); el economista Álvaro Ramos, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional; el educador Ariel Robles, del izquierdista Partido Frente Amplio, y el periodista y líder evangélico del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado.
El más reciente sondeo del Centro de Investigaciones en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, publicado el 28 de enero, da a Fernández un 40% de intención de voto, justo la cifra que necesitaría para ganar la Presidencia en primera vuelta. Ese fue el mismo porcentaje que obtuvo en la encuesta que publicó el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional.
Sus más inmediatos rivales son Ramos y Dobles, ambos con un 9%, mientras que el número de indecisos alcanza el 26%.
“La intención de voto para la candidata del oficialismo hace pensar que por primera vez desde el año 2010 la elección podría definirse el domingo”, afirma Treminio.
Ciudadanos como Ronald Rodríguez, un jubilado de 61 años, defienden la gestión de Chaves y dicen que necesita más tiempo para que sus políticas tengan impacto.
“Este problema no es culpa de Chaves, es culpa de todos los que estuvieron antes y dejaron que las cosas empeoraran”, dijo Rodríguez a Reuters. “Está peor que nunca y por eso es que necesitamos las cosas que promete Chaves, cambiar al Poder Judicial y construir rápido esa cárcel de Bukele”.
Una economía sólida, con señales de desaceleración e inundación de dólares
Pese a las cuestiones de inseguridad, Costa Rica llega a estas elecciones con una economía sólida y mejores indicadores fiscales que hace una década.
El crecimiento económico en 2024 fue del 4,3% y alrededor de 4,2% en 2025, según la OCDE. Asimismo, se redujo la relación deuda vs. PIB por debajo del 60% y, tras la pandemia, hubo un incremento de exportaciones y de inversión extranjera.
El Gobierno afirma que estos indicadores reflejan, en parte, un manejo económico de “reconstrucción” y disciplina fiscal. No obstante, las previsiones apuntan a una desaceleración del crecimiento, con expansiones del 3,5 % en 2026 y del 3,4 % en 2027.
“La economía tiene resultados que favorecen a un gobierno que redujo el endeudamiento fiscal con una combinación de medidas que favorecen a los importadores, pero no a los exportadores de bienes y servicios”, explica Barahona Krüger.
Sobre el “factor Trump”, el analista advierte que, pese al esfuerzo de acercamiento de Chaves, no logró evitar el aumento de aranceles a las exportaciones costarricenses, hecho que impactará la economía en los próximos años.
Y otro aspecto que destacan los analistas es el asunto de política monetaria con la inundación de dólares en el mercado. “Un fenómeno sospechoso, dado que no se debe a la economía formal, de acuerdo con los datos, se ha distorsionado el tipo de cambio a tal punto que el dólar se encuentra al precio de inicios de la década de 1990”, advierte Treminio.
En cuanto al turismo, otro de los principales motores de la economía de Costa Rica, enfrenta una creciente preocupación por el impacto de la criminalidad en la imagen del país. El sector apenas creció un 1% en 2025.
Bukele o Musk: el guiño a la derecha regional
Según Treminio, Costa Rica, al igual que otros países en la ola electoral de América Latina, mostró una influencia notable de actores internacionales en la campaña.
La experta menciona que una de las más evidentes ha sido la del presidente Nayib Bukele, quien fue invitado el pasado 14 de enero para colocar la primera piedra en un terreno en el que el Gobierno de Rodrigo Chaves prometió construir una megacárcel que emula el Cecot salvadoreño.
El 26 de enero, Fernández posteó un mensaje en su cuenta de X en el que etiquetó al empresario Elon Musk para invitarlo a explorar qué hacer en conjunto “para el bien común y la libertad de las Américas”.
En esa cita, se reunió con la entonces ministra y ahora candidata Laura Fernández. “Deben estar buscando los canales para recibir este esperado espaldarazo (de Trump). No obstante, todo ello está por desarrollarse en una inquietante recta final para los comicios electorales”, añade la experta de la Universidad de Costa Rica.
Leer tambiénBukele exporta a Costa Rica su megarcárcel y agita la campaña electoral
Choque de poderes y denuncias de “autoritarismo”
El presidente Rodrigo Chaves ha mantenido un enfrentamiento abierto con la Corte Suprema de Justicia después de que la Sala Plena pidiera a la Asamblea Legislativa quitarle la inmunidad para que pudiese ser investigado por supuesta corrupción.
Chaves criticó duramente al máximo tribunal, incluso calificándolo de “vergüenza nacional”.
La expresidenta Chinchilla resalta también que, pese a que las leyes de Costa Rica prohíben la participación del presidente en la campaña electoral, Chaves asumió un protagonismo inesperado, en especial con su reto al Tribunal Supremo de Elecciones.
Pero el mandatario ha defendido su postura: “Me duele que lo que hasta ahora había sido un Tribunal Supremo de Elecciones inmaculado, porque ya tiene mácula con esta ley mordaza, le esté quitando la posibilidad a un presidente de comunicarse directamente con el pueblo”, expresó Chaves el 1 de octubre de 2025.
Algunos de la veintena de candidatos presidenciales opositores han dedicado su campaña a criticar a Chaves y a la candidata Fernández, a quienes señalan de “autoritarismo”.
Esto sucede, sostienen los expertos, en un país que llegó a tener la segunda democracia más estable y funcional de América Latina – solo superado por Uruguay-, según el Índice de Democracia 2024 de ‘The Economist’.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo