Egipto anuncia que trabaja con los mediadores para lograr una tregua en Gaza
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioUna delegación de Hamás llegó el martes 12 de agosto a El Cairo. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, indicó que Egipto estaba trabajando con Catar y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que estableciera un alto el fuego de 60 días en Gaza.
Una delegación de Hamás llegó el martes 12 de agosto a El Cairo. El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, indicó que Egipto estaba trabajando con Catar y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que estableciera un alto el fuego de 60 días en Gaza.
Con Alexandre Buccianti, corresponsal en El Cairo
Jalil Al-Hayya, vicepresidente de la oficina política de Hamás y representante de Gaza en el Parlamento palestino, encabeza la delegación. Al-Hayya suscitó polémica cuando pidió al pueblo egipcio que actuara para no dejar morir de hambre a los habitantes de Gaza. Estas declaraciones no fueron bien recibidas en El Cairo.
La contraparte de Jalil Al-Hayya en las negociaciones, por parte egipcia, es el jefe de los servicios de inteligencia, el general Hassan Rashad. El objetivo anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, es lograr un alto el fuego de 60 días.
“El objetivo principal es regresar a la propuesta original: tener un alto al fuego de 60 días, con la liberación de algunos rehenes y algunos detenidos palestinos y el flujo de asistencia humanitaria y médica a Gaza sin restricciones, sin condiciones”.
Por un lado, estaría la liberación de los rehenes israelíes y la entrega de los cuerpos de los fallecidos y, por otro, la liberación de los prisioneros palestinos y la retirada del ejército israelí. El escollo por parte de Hamás es la negativa a entregar las armas. El obstáculo por parte israelí es el nivel de la retirada militar de Gaza.
Por el contrario, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza parece asegurada. El martes, 300 camiones egipcios con ayuda humanitaria entregaron su carga a camiones palestinos a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo