En Atlanta, el temor de la diáspora haitiana tras la entrada en vigor del ‘travel ban’
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioLa prohibición de entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de 12 países, principalmente de África y Oriente Medio, decretada la semana pasada por Donald Trump, entró en vigor en la madrugada del lunes 9 de junio. Para otros siete países, las condiciones de entrada serán más estrictas. El presidente estadounidense justifica estas medidas por razones de seguridad nacional. En Atlanta, estas medidas preocupan a la diáspora haitiana.
La prohibición de entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de 12 países, principalmente de África y Oriente Medio, decretada la semana pasada por Donald Trump, entró en vigor en la madrugada del lunes 9 de junio. Para otros siete países, las condiciones de entrada serán más estrictas. El presidente estadounidense justifica estas medidas por razones de seguridad nacional. En Atlanta, estas medidas preocupan a la diáspora haitiana.
La decisión de Estados Unidos de prohibir la entrada de haitianos en su territorio les deja un sabor amargo. Además del país caribeño de 12 millones de habitantes, los ciudadanos de otras 11 naciones tienen prohibida la entrada en territorio estadounidense desde este lunes 9 de junio. Donald Trump ha justificado esta medida por la necesidad de “proteger a Estados Unidos frente a los terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional”.
En el salón de Ludia se emite un programa de televisión haitiano. Según esta mujer de treinta años, que vive en Estados Unidos desde hace once y tiene familia en Haití, la prohibición de entrada en el territorio para los haitianos tendrá importantes consecuencias: “Hay gente que hace negocios. Vienen aquí para comprar y revender. Hay gente que viene aquí por muchas cosas, por motivos de salud, para ir al hospital, para recibir atención médica”, explica Ludia a nuestro corresponsal en Atlanta, Edward Maille.
Leer tambiénTrump asegura que los militares desplegados en Los Ángeles restablecerán ‘el orden’
Para Frantz Bourget, tesorero de la organización Frente Unido para la Diáspora Haitiana, este anuncio suscita muchas preguntas para los haitianos que viven en Estados Unidos: “¿Cómo nos va a afectar a nosotros, los haitiano-estadounidenses? Siempre tenemos una fuerte conexión con nuestro país. Por ejemplo, si fallece un familiar, ¿podrás ir a Haití? ¿Y qué pasará cuando regresen a Estados Unidos? Incluso aquellos que tienen la nacionalidad estadounidense tienen miedo”.
Tras las declaraciones de Donald Trump acusando a los haitianos de comer mascotas y la cancelación de las medidas de protección para los migrantes, a Frantz Bourget no le sorprendería que Donald Trump tomara nuevas medidas contra los haitianos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Apareció mujer que habló con sicario que le disparó a Miguel Uribe; Fiscalía la interroga
Nación
Nuevo video, de 2 minutos antes del atentado a Miguel Uribe, muestra lo que hizo el sicario
Nación
Mujer que habló con sicario que disparó a Miguel Uribe contó qué dijo y por qué charlaron
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
Revelan que padre de sicario que disparó a Miguel Uribe se fue como mercenario por Ucrania
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
"72 horas": neurocirujano fijó plazo para "tomar decisiones" con salud de Miguel Uribe
Nación
Aparece nuevo video que daría cuenta de segundo sospechoso en atentado de Miguel Uribe
Sigue leyendo