¿Paz o tregua? EE.UU. no impondrá más aranceles a China y buscarán fin de guerra comercial

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Así lo acordaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jimping, al finalizar una reunión en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Los dos países han acordado tratar “temas específicos” para finalizar a la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado, indica Xinhua.

Esa agencia también hace hincapié en que los dos países mantendrán las nuevas conversaciones con base en “la igualdad y el respeto muto”, una de las condiciones que exigía Xi para llegar a un acuerdo en las anteriores tratativas comerciales.

Durante el encuentro, Xi manifestó que “la cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación” y que desea seguir manteniendo contactos frecuentes con Trump para promover unas “relaciones bilaterales estables”.

Según Xi, los dos países se benefician más de la cooperación, un hecho que “no ha cambiado” en los últimos 40 años pese a los grandes cambios en la situación internacional.

Por su parte, Trump afirmó hoy que el diálogo con China para contener la guerra comercial está “de nuevo por buen camino” y dijo que la reunión con Xi fue “incluso mejor” de lo que él mismo podría esperar.

Por lo pronto las dos partes no aplicarán nuevas medidas que hagan empeorar la situación, pero queda por ver si ambas partes están realmente dispuestas a hacer concesiones para llegar a un acuerdo definitivo. Inicialmente sigue sin haber acuerdo en temas como las dificultades para que las empresas estadounidenses accedan al mercado chino, o que, una vez ahí, partan en desventaja contra las estatales chinas, subsidiadas por Pekín.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Bofetada de Apple a Trump y su guerra comercial: Mac Pro se comenzará a producir en China
Empresas de EE.UU. no se amedrentan y ya saben cómo seguir vendiendo componentes a Huawei

Tampoco hay una postura común en propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología o ciberseguridad, cuestiones que ambos lados deben discutir en los próximos meses.

Las tensiones entre las dos partes tienen su origen en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos. El último capítulo del conflicto fue la subida del 25 % en los aranceles para 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, a lo que Pekín respondió con 60.000 millones en nuevas tasas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Nación

Tumban nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora; tribunal le cortó las alas

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Sigue leyendo