Error de coordenadas: investigación preliminar inculpa a EE. UU. del ataque a escuela en Irán, según NYT
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl bombardeo contra una escuela de niñas en Minab, en el sur de Irán, ha trascendido como la peor tragedia civil de la actual guerra en Medio Oriente. Ni Estados Unidos ni Israel se han responsabilizado del ataque, ocurrido muy cerca de una importante base militar de la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, la identificación de un misil de fabricación estadounidense, testimonios filtrados y la revelación de una investigación preliminar del Pentágono apuntan a un error de cálculo de Washington.
Donald Trump aún lo niega todo. El presidente de Estados Unidos afirma que el ataque contra una escuela en la ciudad de Minab, en el sur de Irán, en el que murieron 175 personas, la mayoría niñas, no fue ejecutado por su Ejército pese a la sucesiva aparición de pruebas que inculpan a Washington.
¿Cuáles son las nuevas claves de la investigación?
La revelación más reciente, publicada el miércoles 11 de marzo por ‘The New York Times’ (NYT), arroja que, según una investigación preliminar del Pentágono, Estados Unidos habría bombardeado por accidente el colegio de Minab, tras usar coordenadas obsoletas para los ataques del 28 de febrero.
El periódico neoyorquino sostiene que la inteligencia de Estados Unidos etiquetó a la escuela como un objetivo militar al transmitir las coordenadas para los ataques en Irán al Comando Central. No obstante, este tipo de información debe ser verificado a distintos niveles, explica NYT, por lo que un error de este tipo implicaría fallos de diferentes funcionarios.
Dos fuentes cercanas al asunto confirmaron bajo anonimato la versión de NYT a la agencia de noticias Reuters, mientras que la postura oficial del Pentágono es que “el incidente está bajo investigación”, una afirmación que replicó en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
De momento, se desconoce qué datos obsoletos se habrían utilizado para el ataque y qué otros mecanismos de verificación, si los hubiera, influyeron en el error.
Atacar deliberadamente una escuela, un hospital o cualquier otra estructura civil podría ser juzgado como un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, y otros funcionarios estadounidenses han subrayado que su país no atacaría deliberadamente a civiles.
¿Qué se sabe del misil que pertenecería a EE. UU.?
Un vídeo de tres segundos revelado esta semana por la agencia de noticias iraní ‘Mehr’ parece mostrar a un misil Tomahawk, de fabricación estadounidense, impactando la zona de la escuela de Minab, que quedó envuelta en una ennegrecida nube de humo. La geolocalización de las imágenes fue identificada por AP como “un sitio adyacente a la escuela”.
En línea con múltiples expertos del sector militar, Trevor Ball, investigador de Bellingcat, identificó el proyectil como un misil de crucero Tomahawk. Solo Estados Unidos tiene posesión de esta arma entre todos los actores implicados en la guerra.
La emisora estatal iraní publicó imágenes de los restos del misil que impactó la escuela en los que podía leerse “Made in US” [hecho en Estados Unidos].
“Bueno, no he visto las imágenes. Diré que el Tomahawk, una de las armas más poderosas que existen, se vende y se usa en otros países”, señaló Trump el lunes en una conferencia de prensa, antes de asegurar que incluso Irán, a quien acusa del ataque, posee esos misiles de crucero, que definió como “genéricos”.
La afirmación fue desmentida por múltiples expertos en arsenal militar, que resaltaron las mínimas o nulas probabilidades de que Teherán pueda disponer de ese proyectil.
La empresa armamentística estadounidense Raytheon, responsable de la fabricación del Tomahawk, está sometida a estrictos controles de exportación, solo autorizada por el Gobierno hacia países como Reino Unido, Australia, Japón o Países Bajos, pero no a ningún país de Oriente Medio, ni siquiera a Israel, su aliado fuerte en la región.
En caso de que Irán hubiese adquirido este tipo de misil en el mercado negro también habría requerido un software y un lanzador para su utilización.
¿Un error de cálculo?
La escuela Shajareh Tayyebeh en Minab era una de las 59 escuelas del Instituto Educativo Cultural de los Mártires del Golfo Pérsico, una red afiliada a la Guardia Revolucionaria iraní, según el sitio web de esa agremiación.
La sede de la institución educativa está adyacente a un complejo militar de la Guardia Revolucionaria iraní, aunque en la última década modificó su arquitectura para separarse de la infraestructura castrense con la construcción de tres entradas independientes y un muro divisorio, según una análisis con imágenes satelitales realizado por ‘The Times’.
Desde al menos 2018, la escuela estaba separada de la base militar por un muro pintado con murales brillantes, detalla Reuters.
Expertos entrevistados por AP, que citaron análisis de imágenes satelitales, concluyeron que la escuela probablemente fue atacada en medio de una rápida sucesión de bombas lanzadas sobre el complejo militar.
Leer tambiénEscuela en Irán habría sido golpeada durante ataque a base naval, según análisis del ‘New York Times’
La actividad de la escuela quedo registrada por años en el sitio web de la institución, en la que se aprecian fotos de estudiantes reunidos en el patio, que coinciden con videos verificados del exterior del edificio después del ataque.
Algunas de las imágenes muestran a niñas vestidas idéntico de rosa y blanco durante el desarrollo de las clase y jugando en el recreo.
¿Qué responde el Congreso de EE. UU.?
Casi todos los senadores demócratas del Senado de EE. UU. firmaron una carta el miércoles que iba dirigida a Pete Hegseth, secretario de Guerra de la Administración Trump, en la que solicitaban una “rápida investigación” para esclarecer la responsabilidad detrás del bombardeo contra la escuela de Minab.
“Las consecuencias de este ataque escolar son horrorosas. La mayoría de las víctimas mortales fueron niñas de entre 7 y 12 años. Ni Estados Unidos ni el gobierno israelí se han responsabilizado aún”, condena la misiva, firmada por 46 senadores.
La comunicación da hasta el 18 de marzo para que la Casa Blanca responda una seree de preguntas sobre si las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo los ataques, qué medidas han tomado los militares para prevenir y mitigar el daño a los civiles y qué papel han desempeñado las herramientas de inteligencia artificial en las operaciones.
Ningún republicano firmó la carta. El único demócrata que se abstuvo de participar fue John Fetterman, de Pensilvania, conocido por su ocasional desafío al partido, quien sostuvo que apoya al ejército y a Israel en la operación contra Irán.
La rendición de cuentas solicitada por los demócratas del Congreso llega en la antesala de una posible solicitud de fondos de la Casa Blanca para financiar la guerra en Medio Oriente. Algunos asesores del Congreso han dicho que esperan que Trump solicite 50 mil millones de dólares, aunque otros han señalado que esa estimación parece baja.
Con AP, Reuters y medios locales
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo