Policía de Ecuador irrumpió en embajada de México para sacar a exvicepresidente asilado allí

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2024-04-06 01:02:12

Las autoridades ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas, que desde diciembre estaba refugiado y eludía una orden de captura en la embajada de México en Quito.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas a quien México concedió asilo este viernes.

“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, señaló la cartera en un comunicado.

El otorgamiento del asilo tensionó las relaciones bilaterales tras la decisión de Quito del jueves de expulsar a la embajadora mexicana Raquel Serur al declararla persona non grata luego de dichos del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.

(Lea también: Candidata a alcaldía del centro de México fue asesinada horas después de iniciar campaña)

La cartera de Comunicación señaló que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”. Agregó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Por su parte el presidente mexicano ordenó el viernes la “suspensión” de las relaciones con Ecuador luego del incidente diplomático. Es “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” escribió en su cuenta de X.

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El viernes, Ecuador calificó de “ilícito” al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior

Nación

“Es dictador”: Petro le dio la espalda a Maduro en Venezuela y admitió que "concentra poderes"

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Sigue leyendo