Unión Europea tomó inusual decisión con Colombia: narcotráfico sigue desatado en el país

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2023-01-19 11:37:41

Ante los desalentadores números del país en materia de lucha antidrogas, la Unión Europea mandará a Colombia a su comisaria especializada en esa materia.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, tiene previsto viajar a Colombia y a Ecuador para reforzar la cooperación entre la Unión Europea (UE) y esos dos países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico, anunció este jueves.

“Tengo previsto ir a Colombia y a Ecuador para intensificar nuestra cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas“, dijo la comisaria en una rueda de prensa junto con el nuevo responsable de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Hans Leijtens.

“Tenemos una tarea importante en materia de seguridad. Por ejemplo, en lo que se refiere al tráfico de drogas. Hemos sido testigos de un enorme tráfico en la Unión Europea. El año pasado, por ejemplo, el puerto de Amberes (Bélgica) registró la cifra récord de 110 toneladas de cocaína”, explicó la comisaria.

Johansson dijo que es “una de las razones” por las que tiene previsto visitar el puerto de Amberes en unas semanas, junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden.

(Vea tambiénLes salió nuevo problema a agricultores: ahora deberán cumplir norma de la Unión Europea).

La visita se producirá en el contexto del aumento de la violencia ligada al narcotráfico en la ciudad belga, donde los tiroteos se han convertido en episodios frecuentes y recientemente uno de esos ataques acabó con la vida de una niña de 11 años cuya familia está implicada en esas mafias.

Las aduaneras belgas publicaron recientemente las cifras de incautaciones de drogas en 2022, que revelaron un nuevo récord de cocaína interceptada en el puerto de Amberes, con 110 toneladas, frente a las 4,7 toneladas incautadas en 2013.

Las cifras muestran que Amberes se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína en Europa, enviada desde Colombia, desplazando al puerto de Róterdam (Países Bajos).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Sigue leyendo