Polémica en India por la entrada de dos mujeres a un templo hinduista

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El hecho ocurrió este miércoles en un santuario de Kerala tras la decisión de la Corte Suprema que anula la prohibición de entrada a mujeres entre 10 y 50 años.

El templo de Sabarimala es uno de los santuarios más sagrados del hinduismo y desde hace semanas es motivo de enfrentamientos entre los hindúes tradicionalistas, favorables a que se mantenga la prohibición, y los partidarios de la decisión de la Corte Suprema, especialmente asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Varios medios locales anunciaron que dos mujeres lograron ingresar en el templo este miércoles, poco antes del amanecer, con protección de la policía.

El jefe del gobierno local de Kerala, Pinarayi Vijayan, lo confirmó: “Es cierto que unas mujeres entraron en el templo. La policía debe ofrecer su protección a toda persona que desee rezar en el templo”, declaró.

El artículo continúa abajo

El martes, decenas de miles de mujeres formaron una cadena humana para respaldar la decisión de la Corte Suprema, declarada en septiembre. Esta manifestación, bautizada “Muro de las mujeres”, recibió el apoyo del gobierno comunista de Kerala.

Desde que la Corte Suprema anunció su decisión, varias mujeres intentaron entrar en el santuario, pero los más tradicionalistas se lo impidieron, lo que motivó altercados entre los fieles favorables a la prohibición y la policía.

Cientos de miles de hindúes -hombres, mujeres jóvenes y ancianas- acuden al templo para una fiesta anual que suele caer a finales de año.

Muchos grupos hindúes y el partido nacionalista Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi, se oponen a la decisión de abrir el templo a todas las mujeres.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Nación

Médico que atendió a asesino de urólogo dio detalle sobre circuncisión que le hicieron

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Sigue leyendo