Ucrania: Zelenski continúa con la reorganización de los servicios de seguridad

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El presidente ucraniano provocó el lunes la renuncia de Vasil Maliuk, hasta entonces jefe del SBU, el servicio de seguridad ucraniano. Lo hizo pocos días después de anunciar que el jefe de inteligencia militar, a Kirilo Budánov, se convertiría en jefe de la administración presidencial. Esta reorganización no cuenta con un apoyo unánime.

Con Emmanuelle Chaze, corresponsal de RFI en Járkov

Tras varios días de especulaciones, Vasil Maliuk, jefe del SBU, el servicio de seguridad de Ucrania, ha aceptado dimitir de su cargo, presionado por Volodimir Zelenski. Sin embargo, el presidente ucraniano asegura que permanecerá en el servicio para centrarse en las operaciones contra Rusia.

Maliuk conoce bien esta tarea, ya que ha sido el autor de audaces ataques contra Moscú, como la operación “Telaraña” el pasado mes de junio, pero también de ataques con drones submarinos o el ataque contra el puente construido ilegalmente en la Crimea ocupada para unir la península a Rusia.

Esta salida aún debe ser validada por el Parlamento. En la sociedad civil, Maliuk es percibido como el responsable de los intentos de silenciar a las agencias de lucha contra la corrupción este verano. Sin embargo, sus exitosas operaciones militares en territorios rusos u ocupados le han garantizado el respeto de los soldados.

Dentro del ejército, varias personalidades le han manifestado abiertamente su apoyo, entre ellas Myjailo Drapatyi, comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, y Robert Magyar, jefe de las fuerzas del sistema no tripulado, los drones. Ambos oficiales cuestionaron la conveniencia de estos cambios al frente de los servicios de inteligencia y seguridad en un momento crítico para Ucrania.

Unos días antes, el viernes 2 de enero, Volodimir Zelenski había nombrado a Kirilo Budánov, entonces jefe de inteligencia militar, como su jefe de gabinete.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo