Díaz-Canel afirma que no hay conversaciones entre EE. UU. y Cuba tras advertencias de Trump

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Este lunes 12 de enero, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que su país no mantiene conversaciones con el gobierno estadounidense, en contraste con las palabras de Donald Trump, quien un día antes sostuvo que las dos partes se encontraban dialogando. Las declaraciones de La Habana también llegan un día después de que el líder de la Casa Blanca amenazara a la isla tras el ataque de Washington contra Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro.

Miguel Díaz-Canel parece contradecir a Donald Trump. Este lunes 12 de enero, el presidente de Cuba publicó una serie de mensajes en su cuenta de la plataforma X en las que aseguró que La Habana y Washington no se encuentran en conversaciones, excepto contactos técnicos sobre asuntos migratorios.

“No existen conversaciones con el gobierno de EE. UU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio”, afirmó el presidente cubano.

Un día antes, el mandatario estadounidense declaró a la prensa que Estados Unidos estaba “conversando con Cuba”. No especificó qué se había discutido, pero añadió: “Pronto lo sabrán”.

Sin embargo, en sus mensajes Díaz-Canel subrayó que para que “las relaciones entre EE. UU. y Cuba progresen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas ni la coerción económica”.

“Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU,  incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana,  respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco (…) Sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”, remarcó el líder cubano.

El mandatario de la isla agregó que los ciudadanos de su país habían sido inducidos a migrar a Estados Unidos bajo leyes que favorecían a los migrantes cubanos y que ahora sufren las consecuencias de esa “política fallida”.

“Son víctimas de un cambio en la política hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami”, declaró Díaz-Canel.

¿Qué puede esperarse ante las renovadas tensiones entre EE. UU. y Cuba?

El magnate de los bienes raíces convertido dos veces en presidente declaró el domingo que no se enviaría más petróleo ni dinero venezolano a Cuba, tras la captura del presidente venezolano y aliado de La Habana, Nicolás Maduro. Además, sugirió que la isla, de gobierno comunista, debería llegar a un acuerdo con Washington.

Esos comentarios llevaron a Díaz-Canel a responder poco después que Cuba defendería su patria “hasta la última gota de sangre”.

Si bien ambos países han estado enfrentados desde la revolución de 1959 del fallecido exlíder Fidel Castro, las autoridades estadounidenses han endurecido su retórica contra la isla en las últimas semanas.

En sus comentarios del domingo, Trump afirmó que “quería cuidar” de los cubanos que fueron “obligados a salir” de Cuba o que “salieron bajo presión”, llamándolos “grandes ciudadanos de Estados Unidos”.

Cuba recibía aproximadamente 35.000 barriles diarios de Venezuela antes del ataque estadounidense, junto con unos 5.500 barriles diarios de México y aproximadamente 7.500 de Rusia, según datos señalados por Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, quien rastrea los envíos, a la agencia de noticias AP.

La situación entre Estados Unidos y Cuba es “muy triste y preocupante”, declaró, por su parte, Andy Gómez, decano jubilado de la Escuela de Estudios Internacionales e investigador principal de Estudios Cubanos en la Universidad de Miami.

El experto añadió que los últimos comentarios de Díaz-Canel pueden ser una señal de que pretende “ganar tiempo para que el círculo íntimo decida qué medidas tomar”. Y, ante el actual panorama de amenazas de fuerza por parte de la Administración Trump, es probable que el Gobierno cubano termine contactando a funcionarios estadounidenses para algún tipo de negociación.

“Tuvieron todas las oportunidades cuando el presidente (Barack) Obama abrió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y, sin embargo, ni siquiera ofrecieron un café cubano (…) Por supuesto, estos son tiempos desesperados para Cuba”, señaló Gómez.

Con Reuters y AP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo