Once detenidos en Serbia por el caso de las cabezas de cerdo en mezquitas francesas

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Los detenidos son sospechosos de haber participado, en nombre de “un servicio de inteligencia extranjero”, en operaciones de “incitación al odio” en Francia y Alemania, en particular colocando cabezas de cerdo frente a mezquitas, según informó la policía este lunes.  

Los detenidos son sospechosos de haber participado, en nombre de “un servicio de inteligencia extranjero”, en operaciones de “incitación al odio” en Francia y Alemania, en particular colocando cabezas de cerdo frente a mezquitas, según informó la policía este lunes.  

Las once personas detenidas en Serbia habrían sido entrenadas por otro ciudadano serbio, “actualmente fugitivo” y “que actúa bajo las instrucciones de un servicio de inteligencia extranjero”, añade el comunicado del Ministerio del Interior de Serbia, sin precisar de qué nacionalidad podría ser dicho servicio de inteligencia.

Desde octubre de 2023, el espectro de la injerencia extranjera en Francia se cierne sobre nueve casos gestionados por la fiscalía de París, intentos de desestabilización que muchos observadores atribuyen a Rusia.

En el último caso, a principios de septiembre se encontraron nueve cabezas de cerdo, animal considerado impuro por el islam, delante de mezquitas de París y sus alrededores. La investigación pronto apuntó a dos personas que se desplazaban en un vehículo con matrícula serbia y utilizaban una línea telefónica croata.

Sospechas de “delitos de conspiración, incitación al odio y espionaje”

La policía serbia, por orden de la fiscalía de Smederevo, detuvo a once personas en el marco de esta investigación, “sospechosas de delitos de conspiración, incitación al odio y espionaje” y que pretendían atentar “contra los derechos y libertades fundamentales (…) en el territorio de la República Francesa y de la República Federal de Alemania”, dice el comunicado de las autoridades serbias. 

“Sus objetivos incluían la difusión de ideas que promovían e incitaban al odio, la discriminación y la violencia basadas en diferencias” de color, piel, religión, nacionalidad y origen étnico, según el Ministerio del Interior serbio.

“Estas actividades se llevaron a cabo entre abril y septiembre de 2025, arrojando pintura verde sobre el Museo del Holocausto, varias sinagogas y un restaurante judío, pegando pegatinas con contenidos ‘genocidas’ y colocando cabezas de cerdo cerca de lugares religiosos musulmanes, todo ello en la región parisina”. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

La mentira que pone en jaque al dueño del carro involucrado en accidente en avenida Mutis

Nación

Revelan la excéntrica vida que lleva Verónica Alcocer en Europa, lejos del presidente Petro

Nación

Lanzaron artefacto explosivo contra las instalaciones de RCN: esto se sabe

Bogotá

Se armó lío en Soacha, Chía y más municipios aledaños a Bogotá por nuevo pico y placa

Sigue leyendo