La desinformación en materia climática, discusión clave en la tercera jornada de la COP30
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLos delegados de las naciones que participan retomaron las negociaciones sobre acciones y financiación climática este miércoles 12 de noviembre, un día después de que manifestantes indígenas irrumpieran en la cumbre. Alrededor de 400 organizaciones científicas, políticas y sociales urgieron a los negociadores a detener "de inmediato" la ola de desinformación sobre el calentamiento global con "medidas robustas".
Los delegados de las naciones que participan retomaron las negociaciones sobre acciones y financiación climática este miércoles 12 de noviembre, un día después de que manifestantes indígenas irrumpieran en la cumbre. Alrededor de 400 organizaciones científicas, políticas y sociales urgieron a los negociadores a detener “de inmediato” la ola de desinformación sobre el calentamiento global con “medidas robustas”.
Durante el último año las energías renovables han estado en el centro de la desinformación climática. Desde mensajes que atribuyen los apagones en España y Chile a estos sistemas hasta la idea de que son inútiles frente a los cambios de clima, diversas narrativas buscan generar desconfianza y escepticismo en estas tecnologías a través de engaños.
Así lo constatan diferentes estudios y expertos consultados por EFE Verifica con motivo de la trigésima Conferencia de Naciones Unidas para el Clima (COP30) que se celebra en Belém, Brasil desde este lunes.
De acuerdo con una investigación publicada por la Escuela de Medio Ambiente, Sociedad y Sostenibilidad de la Universidad de Utah, la desinformación sobre el cambio climático en redes sociales se ha transformado recientemente, y ha dejado de centrarse exclusivamente en negar la existencia del cambio climático para desarrollar una “nueva negación” que se empeña en condenar las soluciones al cambio climático y a quienes las defienden.
Este miércoles 12 de noviembre, en la tercera jornada de la COP30, alrededor de 400 personalidades y organizaciones científicas, políticas y sociales urgieron este miércoles a los negociadores de la cumbre climática de Belém (COP30) a detener “de inmediato” la ola de desinformación sobre el calentamiento global con “medidas robustas”.
“Esta ventana de oportunidad crucial no debe desperdiciarse y la manipulación del discurso público por parte de la industria de los combustibles fósiles debe detenerse”, afirman en una carta abierta divulgada durante la conferencia, en la ciudad de Belém (Brasil).
Noticias falsas crean percepción errónea frente a las preocupaciones climáticas
Los signatarios advierten que las llamadas ‘fake news’ crean una “falsa percepción de división y apatía de la población”, “sabotean la implementación de políticas climáticas eficaces” y “desacreditan las soluciones de energías renovables”, retrasando la transición energética.
“Garantizar la integridad de la información climática es garantizar el éxito de la agenda climática”, dijo a EFE Thais Lazzeri, directora de FALA, entidad que promueve cambios sociales por medio de la comunicación, y una de las promotoras de la iniciativa.
De esta forma, exigen a las delegaciones de los aproximadamente 170 países participantes en la COP30 que tomen una decisión “ambiciosa, robusta y vinculante” para garantizar la integridad de la información sobre la emergencia climática.
En un contexto en el que los eventos extremos son cada vez más frecuentes, la carta denuncia que “intereses económicos y políticos”, principalmente vinculados al sector de los combustibles fósiles, “continúan organizando y financiando campañas de desinformación”.
“La desinformación es una amenaza directa e inmediata a la salud pública, los derechos humanos y la seguridad”, asevera el texto.
Leer tambiénCOP30: Trump presiona a la cumbre climática con la ausencia de EE. UU.
¿Insegura y poco fiable?
“Energías renovables provocan masivo apagón en Chile”, aseguraban mensajes desinformadores tras el apagón que sufrió la nación austral en febrero, achacándole la responsabilidad a las fuentes de energía renovable que componen mayoritariamente el sistema eléctrico chileno.
No obstante, el Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente explicó que la verdadera causa del apagón se debió a una desconexión en una línea de 500kV en la zona entre Vallenar y Coquimbo.
Este tipo de mensajes tildan a las renovables de ser una fuente de energía insegura, frágil e ineficaz ante grandes demandas energéticas; una narrativa que volvió a circular meses después tras el apagón en la península ibérica, en el que diferentes voces apuntaron directamente a la “dependencia excesiva de energías renovables” de España como el causante del apagón.
Sin embargo, nada prueba que este incidente haya sido causado por la fragilidad de las fuentes energéticas. Las autoridades españolas le atribuyen el origen a múltiples causas, originadas en una oscilación de tensión “anómala”, sin que las centrales de respaldo lograran su tarea de dar estabilidad al sistema, según informó EFE.
De acuerdo con Thais Lazzeri, especialista brasileña en desinformación y directora del proyecto Mentira Tem Preço (las mentiras tienen precio), los engaños sobre las energías renovables siguen la misma lógica que los engaños sobre la crisis climática: debilitar y desacreditar las soluciones. Sin embargo, asegura que “juegan en diferentes campos emocionales”.
“Mientras la desinformación climática genera duda y apatía, la desinformación sobre las energías renovables genera miedo y desconfianza”, señala Lazzeri.
Leer tambiénCOP30 en Brasil: la búsqueda de una recaudación frenética de fondos marca el inicio de la cumbre
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
La condena que le apareció a conductor que murió linchado por atropellar motociclistas en Bogotá
Bogotá
Murió el conductor de camioneta que atropelló a motociclistas en Bogotá: comunidad lo cogió a golpes
Entretenimiento
Último mensaje del actor Jhon Freddy Martínez antes de morir en trágico accidente en Piedecuesta
Bogotá
Primera foto de Mauricio Cendales, conductor que murió linchado por atropellar a motociclistas
Bogotá
Antecedentes de salud de conductor linchado en Bogotá darían explicación a qué le pasó: era una alerta
Sigue leyendo