Designación de nuevo primer ministro desata protestas en Italia

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El presidente italiano, Sergio Mattarella, nombró este lunes al economista Carlo Cottarelli, exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, como jefe de gobierno, quien anunció que dirigirá Italia hacia nuevas elecciones "a más tardar" a inicio del 2019.

Se trata de una salida de emergencia tras la grave crisis institucional provocada después de que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la ultraderechista Liga y los insumisos del Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo.

El economista, de 64 años, que ha trabajado con varios gobiernos de centro-izquierda, prometió liderar un gobierno “neutral”, que garantice el manejo “prudente” de las cuentas públicas y que tranquilice a los mercados y a la Unión Europea.

“Voy a presentarme ante el Parlamento con un programa que, si obtengo la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones a más tardar a inicios de 2019”, anunció Cottarelli.

El artículo continúa abajo

El llamado ‘Señor Tijeras’ por los recortes a las cuentas públicas, es posible que no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría la tienen el M5E y la Liga de Matteo Salvini.

“En ese caso renuncio y la tarea será la de acompañar al país a nuevas elecciones para después de agosto”, advirtió.

Fuentes de prensa explicaron que aún si el gobierno de Cottarelli no cuenta con la confianza del Parlamento tendrá a cargo los asuntos corrientes.

“La economía italiana se encuentra en pleno crecimiento y las cuentas públicas están bajo control. Un Gobierno guiado por mí aseguraría una gestión prudente de nuestras cuentas públicas”, prometió.

“El diálogo con Europa es clave, debe ser constructivo con el reconocimiento del rol de Italia como país fundador de la Unión Europea y de nuestra participación en la eurozona”, recalcó en un mensaje dirigido al resto del continente, preocupado con la llegada al poder de las formaciones llamadas populistas y muy críticas con la política económica europea.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo