Cuba deporta a Andrés Pastrana desde aeropuerto de La Habana

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El exmandatario había viajado a la capital de la isla junto al expresidente de Bolivia Jorge Quiroga para recibir el premio Oswaldo Payá; sin embargo, fueron retenidos por funcionarios del gobierno cubano a su llegada al país.

Poco después de que los dos fueron retenidos en el terminal aéreo José Martí, Quiroga dijo a través de su cuenta de Twitter que tanto a él como a Pastrana los deportarían, como represalia del gobierno de Raúl Castro, que exige la participación de su aliado venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Perú en el próximo mes de abril.

Los expresidentes saldrán de la isla en el vuelo 255 de Avianca a las4:00 p.m., hora local, con rumbo al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Minutos antes, el exmandatario colombiano había compartido una foto en su cuenta de Twitter, en la que aparecía sonriente junto al expresidente Quiroga en la sala en la que los dos estaban retenidos:

El artículo continúa abajo

Los expresidentes viajaron a La Habana a bordo de un avión de Avianca y las autoridades locales no les permitieron el ingreso normal a territorio cubano. Los dos permanecieron varios minutos en una sala del aeropuerto y, aunque parezca evidente señalarlo, no se les retuvieron sus teléfonos celulares y tienen comunicación. 

Quiroga y Pastrana habían anunciado su viaje a Cuba, donde recibirían el mencionado premio, que este año le fue otorgado a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro de expresidentes “defensores de la democracia” creado en 2015, según una información que compartió el expresidente boliviano en su cuenta de Twitter.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Giro en desaparición de estudiante en Cartagena por tema con Fiscalía: “Hipótesis fuerte”

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Nación

Mamá de Sofía Delgado reaccionó a condena de Brayan Ocampo: "Ese monstruo nunca saldrá"

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Sigue leyendo