Acusan a anfitriones de Airbnb de rechazar a huéspedes que tienen nombres árabes

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Varios usuarios de la conocida plataforma de hospedaje en Francia preparan una demanda ante vigilantes de derechos en ese país por presuntos casos de discriminación de los que han sido víctimas algunas personas al momento de hacer sus reservas.

La denuncia la impulsa el periodista francés Merwane Mehadji, que aseguró a la emisora France Inter que cuando quiso reservar un apartamento o una casa en la ciudad de Marsella a través de Airbnb o Abritel (otra plataforma similar), el anfitrión la canceló muy pronto sin ninguna razón, informa The Guardian.

El periodista revisó los lugares que había revisado 2 o 3 días después, y se dio cuenta de que las fechas en las que él esperaba alojarse allí estaban de nuevo disponibles. Algunas personas cercanas le dijeron que podía ser por haber dado su nombre y su apellido completos.

Para comprobarlo, le pidió a un amigo que no tiene nombre de origen norafricano que hiciera una reserva en los mismos días suyos, y el anfitrión le respondió en un lapso de media hora que esas fechas estaban libres. El periodista dijo:

“Te das cuenta de que, de hecho, la discriminación está en juego”.

El artículo continúa abajo

Pero allí no terminó el asunto. Mehadji compartió su historia a través de sus redes sociales y allí varios usuarios lo contactaron para decirle que les había pasado algo similar. Madjid Messaoudène, jefe de igualdad en el ayuntamiento de Saint-Denis, dijo que ya se acostumbró a pedirles a amigos con nombres afrancesados que hagan reservas por él.

Samuel Thomas, de la federación antidiscriminación Maisons de Potes, dijo que tiene la intención de llevar todos los casos conocidos a los tribunales para que los anfitriones, en caso de ser declarados culpables, deban pagar multas de hasta 45 mil euros (algo más de 155 millones de pesos colombianos) e incluso ir a prisión.

Además, advirtió que si se descubre que alguna de las plataformas implicadas está al tanto de esos casos de discriminación y no actúa para detenerlos, podría verse como cómplice. Airbnb ha respondido que trabaja para luchar contra la discriminación y que nunca ha enfrentado pleitos legales por ese motivo. Abritel dijo lo mismo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Sigue leyendo