Legisladores de EE. UU. y líderes europeos buscan frenar la amenaza de Trump sobre Groenlandia
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLegisladores del Partido Demócrata buscarán limitar una eventual avanzada militar de Donald Trump en la isla, una iniciativa en la que podrían contar con el voto de algunos republicanos. El territorio, que pertenece a Dinamarca, ha sido objeto de reiteradas amenazas del republicano, que está abierto a "hacer algo", ya sea “por las buenas o por las malas". Las autoridades danesas y europeas evalúan opciones diplomáticas y militares para hacer frente a la amenaza del mandatario.
Legisladores demócratas tratarán de limitar la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump active acciones militares persiguiendo su objetivo confeso de anexionar Groenlandia.
“Forzaremos un voto en el Senado para que no haya acción militar de Estados Unidos en Groenlandia o Dinamarca si necesitamos hacerlo. Vamos a obtener un abrumador apoyo bipartidista de que este presidente es un ridículo por siquiera sugerir esto”, indicó Tim Kaine, senador del Partido Demócrata de Virginia, a la cadena de noticias CBS.
El legislador, miembro de los comités de Relaciones Exteriores y de Fuerzas Armadas, pidió tomar en “serio” y literalmente” las declaraciones de Trump, que el viernes aseguró que ha decidido “hacer algo” con esta isla danesa ubicada en el Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
Desde 2019, el republicano ha manifestado su intención de hacerse con Groenlandia. En aquel momento sugirió comprar la isla a Dinamarca.
Tras la operación militar en Venezuela, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, el mandatario republicano ha redoblado su narrativa en contra de la supuesta injerencia de otras potencias en lo que llama el hemisferio occidental.
En ese sentido, el 9 de enero sugirió que ahora podría intervenir en el territorio danés para evitar que “que Rusia o China ocupen Groenlandia” y ha afirmado repetidamente que buques de esos países operan cerca de la isla, algo que las naciones nórdicas rechazan.
Frente a esas amenazas, el senador Kaine aseguró que van a “continuar trabajando con Dinamarca como una nación soberana” y con la que están “aliados”. “No vamos a tratarlos como un adversario o un enemigo”, comentó.
Kaine fue uno de los impulsores, junto al republicano Rand Paul, de la iniciativa que el Senado aprobó el jueves que busca bloquear potenciales nuevas incursiones militares del Gobierno de Trump en Venezuela, la que contó con el apoyo de cinco republicanos.
Por su parte, Groenlandia cierra filas frente a las ambiciones expansionistas de Trump y en un comunicado conjunto publicado este fin de semana, los líderes de los cinco partidos políticos del Parlamento -cuatro que integran el gobierno y uno opositor- rechazaron de plano una posible anexión o compra del territorio por parte de Estados Unidos, como enunció el mandatario estadounidense.
Leer también“No queremos ser estadounidenses”: groenlandeses rechazan amenazas de Trump
Dinamarca y aliados europeos en una “encrucijada”
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó este 11 de enero que su país, Europa y los aliados se encuentran en una “encrucijada” ante el “conflicto” con Estados Unidos sobre el control de Groenlandia y reiteró que el mundo, como se ha conocido hasta ahora, se acabará si Trump decidiera tomar por la fuerza el territorio autónomo de Dinamarca, otro aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Estamos en una encrucijada y es un momento decisivo. Si (…) los estadounidenses dan la espalda a la alianza occidental al amenazar a un aliado, entonces el mundo se detendrá”, reiteró Frederiksen en un acto de Año Nuevo del Partido Social Liberal (PSL), según la cadena ‘TV2’.
Frederiksen, que admitió que no habla con Trump sobre Groenlandia desde enero del año pasado, sostuvo que Dinamarca debe dejar claro que no hará concesiones en “valores fundamentales” en la reunión que se celebrará la próxima semana entre los jefes de las diplomacias danesa, groenlandesa y estadounidense.
La primera ministra coincidió con el líder del PSL, Martin Lidegaard, en que Dinamarca debe convencer a Estados Unidos de que no solo el país nórdico, sino también toda Europa, se toma la situación de seguridad en el Ártico en serio. Pero reconoció que no es seguro que Dinamarca pueda convencer a Trump de que no puede hacerse con Groenlandia así como así, según recoge el medio ‘Berlingske’.
Preguntada sobre si busca una reunión con Trump, Frederiksen dijo que ambos pueden ser muy directos a la hora de hablar, de manera que quizás no sea la mejor idea que se encuentren ahora mismo.
La primera ministra danesa se negó a responder a la pregunta de si Dinamarca tiene un plan en caso de que Estados Unidos intente realmente tomar Groenlandia por la fuerza, tal y como señaló Trump, y se limitó a indicar que hay muchas cosas a las que no quiere responder en estos momentos públicamente.
Frederiksen se mostró satisfecha con el apoyo recibido de otros aliados de la OTAN ante “el conflicto” sobre Groenlandia con Estados Unidos.
“Creo que la UE y los países europeos son ahora nuestros aliados más estrechos”, dijo por su parte Lidegaard, quien desestimó la idea de volver a tener a Estados Unidos como socio clave.
Por su lado, la líder del Partido Conservador, Mona Juul, afirmó que Dinamarca se encuentra en una “situación difícil”, pero tampoco puede prescindir de los estadounidenses.
En tanto, los socios europeos de Dinamarca han reaccionado a las continuas amenazas de Trump sobre Groenlandia.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseveró este domingo que Estados Unidos debería estar agradecido con Copenhague por haber sido un aliado “muy leal”, en lugar de amenazar a Dinamarca con tomar el control del territorio autónomo danés.
En la Conferencia Nacional de Folk och Försvar en Sälen, el conservador Kristersson criticó la “retórica amenazante” de la administración Trump hacia Dinamarca y Groenlandia.
“Suecia, los países nórdicos, los Estados bálticos y varios grandes países de Europa se mantienen unidos en el apoyo a nuestros amigos daneses”, señaló, según el texto de su discurso publicado por el Gobierno sueco.
Leer tambiénInforme desde Bruselas: Europa planea defensa de Groenlandia por amenazas de Trump
Europa evalúa el refuerzo militar en Groenlandia
Un grupo de países europeos, liderados por Gran Bretaña y Alemania, está debatiendo planes para reforzar su presencia militar en Groenlandia y demostrar a Trump que el continente se toma en serio la seguridad del Ártico, según informó ‘Bloomberg News’, citando a personas familiarizadas con los planes.
El ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, se reunirá este 12 de enero con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Washington, donde abordará una estrategia de seguridad común de la OTAN en el Ártico, ante las pretensiones de Trump de hacerse con el control de la isla más grande del mundo, según el informe.
En el mismo sentido se expresó la ex primera ministra de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, quien dijo que su país podría enviar soldados a Groenlandia, junto a otros países europeos, si Copenhague y Nuuk lo considerasen necesario y lo pidiesen a sus socios.
“Los países nórdicos y la Unión Europea (UE), naturalmente, necesitan dialogar con Dinamarca sobre qué tipo de apoyo desean de sus amigos. Puede tratarse de distintas cosas, como una cooperación más estrecha con la UE, un aumento de la inversión privada en Groenlandia”, declaró al medio sueco ‘Dagens ETC’.
“También podría tratarse de una mayor presencia militar. No me cierro a ninguna de esas opciones. Por supuesto, debe ser algo que Dinamarca y Groenlandia soliciten”, dijo.
Al ser preguntada directamente sobre si considera apropiado enviar soldados suecos a Groenlandia en esta situación, Andersson, que fue primera ministra entre 2021 y 2022, respondió: “Por supuesto, junto con otros”.
“Es, por supuesto, importante que Suecia y todos los países europeos se mantengan firmemente detrás de Groenlandia y Dinamarca. Y que nosotros en Suecia también estemos considerando ahora qué podemos hacer, como desea Dinamarca, para apoyarlos”, señaló.
Andersson sostuvo que “no hay motivo para adelantarse a los acontecimientos”, pero consideró que las declaraciones de Trump “son muy graves”.
La potencial avanzada de Estados Unidos sobre Groenlandia no es el único temor de los europeos, quienes también miran a Rusia y China como potenciales amenazas.
En este sentido, Reino Unido dijo este domingo que está negociando con sus aliados de la OTAN cómo puede ayudar a reforzar la seguridad en el Ártico para contrarrestar las amenazas de Rusia y China.
La secretaria de Transporte, Heidi Alexander, afirmó que las conversaciones son “lo habitual” y no una respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de apoderarse de Groenlandia.
Leer tambiénEl interés de Estados Unidos por adquirir la isla danesa de Groenlandia
Con Reuters, EFE y AP
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo