Consecuencias de la cancelación de Artemis I: han invertido unos USD 4.000 millones
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLuego de que el lanzamiento del cohete tuviera que ser aplazado, la Nasa anunció que intentará llevar a cabo la maniobra el próximo sábado.
Después de que la Nasa suspendiera el pasado lunes 29 de agosto el lanzamiento de la misión Artemis I, anunció que ya tiene una nueva fecha para intentar, nuevamente, que el cohete despegue: será el próximo sábado desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida (EE.UU.).
“Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre”, dijo la Nasa.
(Vea también: Cuatro objetivos de la misión Artemis I de la Nasa: humanos regresarán pronto a la Luna)
La “ventana” del nuevo lanzamiento se abre ese día a partir de las 14:17 hora local (1:17 p.m, hora colombiana), según anunciaron los encargados del programa espacial.
En una teleconferencia, Mike Sarafin, director de la Artemis I, confirmó que, luego de estudiar detenidamente lo sucedido, se determinó que la falla principal tuvo que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, después de la carga de hidrógeno líquido.
De esta manera, uno de los cuatro motores RS-25 del potente cohete SLS diseñado para esta misión no pudo alcanzar el rango de temperatura adecuado que se requiere para que el motor arranque en el despegue.
El lunes, los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.
(Le puede interesar: Parte hacia la Luna el megacohete más poderoso jamás construido para misión de 6 semanas)
“Acordamos lo que se llamó la opción uno, que consistía en cambiar operativamente el procedimiento de carga y comenzar a enfriar antes nuestro motor”, detalló Sarafin.
De acuerdo con la información de la NASA, publicada en su cuenta de Twitter, el conjunto de Artemis I, que incluye el cohete SLS y la nave espacial Orion, continúa este martes en la rampa de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.
La suspensión del lunes supuso un revés para una misión que algunos medios cifraron en 4.000 millones de dólares, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS, de 98 metros de altura (más que la estatua de la libertad de Nueva York) y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus 4 motores RS-25 y 2 propulsores adjuntos.
La misión tiene como objetivo principal realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la cápsula Orión. Además, tiene otros objetivos.
La Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.
De fallar el sábado el nuevo intento, existe otra oportunidad de respaldo para que la misión Artemis I despegue el próximo 5 de septiembre, detallaron los directivos del programa.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles
Economía
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Sigue leyendo