Colombia y Ecuador se reunirán la próxima semana para tratar la crisis diplomática y arancelaria
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl gobierno de Ecuador dijo haber recibido una propuesta por parte de Bogotá de celebrar una reunión para tratar la guerra arancelaria entre los dos países, por lo que ambas partes se verán la semana que viene. El evento se produce por una subida arancelaria del 30% a las exportaciones de productos colombianos al país vecino y la respuesta de Petro de detener las exportaciones de energía a Ecuador.
Bogotá y Quito celebrarán la semana que viene una cumbre bilateral de emergencia, ante los últimos acontecimientos que encendieron las relaciones entre ambos países. Esta semana el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sorprendió al anunciar un arancel del 30% a las importaciones colombianas, lo que fue respondido con una medida idéntica por parte de Colombia a una veintena de productos ecuatorianos y con la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador.
Consciente de que este último elemento es clave para mitigar sus recientes crisis energéticas, Quito agregó un arancel también del 30% al transporte que hace de petróleo colombiano.
Pero las últimas declaraciones del gobierno ecuatoriano dejan entrever que las conversaciones entre ambos bandos han sido activas en las últimas horas. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lo confirmó.
“Hay una solicitud de cita el día domingo 25 (de febrero), pero ese día Ecuador está recibiendo en los salones de Cancillería una misión de seguridad de un país cooperante. Son agendas ya establecidas, pero Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana”, dijo la ministra de Exteriores de Ecuador.
En Colombia, parte de los empresarios acogen la idea del diálogo con aplausos. Se trata –por ejemplo– del Consejo Gremial Nacional (CGN), que instó a ambos gobiernos a restablecer las relaciones comerciales porque “pone en riesgo el empleo y la estabilidad económica regional”.
El CGN, entidad colombiana que agrupa a los principales gremios económicos del país, recordó que Ecuador es un socio comercial estratégico para Colombia y que la relación ha sido históricamente de beneficio en doble vía.
Los números también tendrán un peso relevante en la futura reunión que celebrarán ambas partes, puesto que la disputa arancelaria se da en un contexto de intercambio comercial que ronda los 2.700 millones de dólares, con un superávit para Colombia de 920,7 millones hasta noviembre de 2025, según datos actualizados este mismo jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Sectores como combustibles, vehículos y manufacturas han sido tradicionalmente relevantes en las ventas colombianas hacia Ecuador, mientras que el país vecino exporta principalmente productos como preparaciones de carne, grasas y algunos productos agrícolas.
Crisis de relaciones
Petro ha sido el único jefe de Estado que ha asistido a las dos ceremonias de investidura presidencial que ha protagonizado Noboa en Quito en 2023 y 2025, pese a representar –ideológicamente– polos opuestos.
Para empezar, Noboa ha acercado posturas con su homólogo en la Casa Blanca, mientras Petro se ha mostrado ante la opinión pública un líder combativo frente al jefe del Despacho Oval.
También existen episodios que han marcado un punto y aparte en las relaciones entre Colombia y Ecuador. Uno de ellos, el asalto a la Embajada de México en Quito, donde Jorge Glas fue capturado. En solidaridad con México, Petro suspendió la celebración de los gabinetes nacionales, donde los presidentes y ministros de ambos países se reunían una vez al año para tratar asuntos de interés bilateral y fronterizo.
A finales de 2024, en un contexto de tensas relaciones, Ecuador vivió una crisis energética. Pero Petro tendió la mano al país vecino con electricidad suministrada por Bogotá.
El gesto apaciguó las hostilidades verbales, pero no las finalizó: Petro se sumó a la postura del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de dudar de los resultados de las elecciones donde Noboa fue reelegido. Además, reclamó la liberación del “preso político –dijo– Jorge Glas.
Pocas semanas después que Petro anunciase haberle concedido la nacionalidad colombiana a Jorge Glas, Noboa hizo que fuese el primer preso en entrar a su cárcel emblema, un fortín a similar a la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador. Y mientras esta semana Petro volvió a exigir la libertad de Glas, Noboa –un día después– respondió con la imposición de unos aranceles que la semana que viene sentarán a ambas partes a una mesa de negociación.
Con Reuters y Efe
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo