Cubano se las ingenió para camuflarse en vuelo hacia EE. UU.; ahora teme por su suerte

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min
Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-12-16 07:52:22

Fue identificado como Yuniel Castillo Rodríguez, es un trabajador del aeropuerto de La Habana que se escondió en un avión y logró llegar a norteamérica.

Pese a que este hombre logró llegar hace seis meses a Estados Unidos, el caso se conoció esta semana porque hubo movimiento en el proceso que enfrenta con las autoridades de ese país para definir su estatus migratorio.

Castillo contó en Univisión que en Cuba era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y aprovechó su posición para hacerse pasar por un pasajero de un vuelo de la aerolínea JetBlue, pese a que no tenía boleto ni cuenta con una visa.

Así fue que se camufló, recordó en ese medio:

“Como todos los trabajadores tienen un pase, unas credenciales y la mía me permitía llegar hasta el avión. Abordé el avión y cuando cerraron puertas me senté como un pasajero más”.

Una vez aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale- Hollywood, de la Florida, se entregó a las autoridades migratorias, informó que era un migrante ilegal y solicitó el asilo político.

(Le puede interesar: Si se siente en riesgo, conozca qué es el asilo y cómo ser refugiado en Estados Unidos)

Fue justamente el resultado de su solicitud lo que hizo popularizar el caso esta semana, pues, según dijo, las autoridades le informaron que se le negó la figura de asilo pues “consideran que no existían las pruebas suficientes” para otorgárselo.

Esta es la entrevista en la que contó su historia:

Filtración de su caso a Cuba

Castillo Rodríguez le contó a Univisión Miami que cuando se presentó ante caso a los oficiales de migración le hicieron una entrevista de miedo creíble.

Esas preguntas, explica el Servicio de Inmigración de EE. UU., se hacen con el fin de determinar si el migrante “está bajo ‘temor creíble’ de persecución o tortura” si regresa a su país de origen, y con esa información analizar la solicitud de asilo.

Según el ciudadano cubano, se enteró que el 28 de noviembre en la página web del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con todos sus datos personales y eso lo puso en riesgo; en especial porque ahora podría ser deportado junto con otros 60 cubanos.

(Le puede interesar: Datos sensibles de 6.000 migrantes vulnerables quedaron expuestos “por error” en EE. UU.)

“Cuba tiene conocimiento [de lo que dijo en la entrevista de miedo creíble] porque incluso en Cuba se buscó información de los familiares de los detenidos, qué dijeron, dónde están detenidos y todas esas cosas”.

¿Qué sabe de su familia?

Luego de la filtración de los datos del polizón, su familia —que se quedó en Cuba— ha sido la más afectada y, según dijo, teme por la seguridad y el bienestar de todos:

“A mi esposa la detuvieron. Hicieron un registro en mi casa buscando no se qué, no sé qué querían encontrar. Se llevaron la computadora, el teléfono… supuestamente buscando información. A mi esposa se la llevaron detenida para hacerle unas preguntas y hasta hoy no sé nada de ella, no he podido hablar con ella. No tienen Internet. Marco y no me responden, desconozco dónde puede estar. Tenemos dos niños pequeños, la menor tiene 10 meses. Cómo le explico al niño que su mamá no está para darle un beso de buenas noches”.

Por ahora, cumple casi 7 meses en el Centro de Detención de Inmigrantes de Pompano Beach, del condado de Broward (Florida, Estados Unidos), a la espera de que se defina su situación, pues aunque un juez dio emitió orden de deportación, tiene esperanza de poderse quedar.

(Le puede interesar: Inmigrantes detenidos en EE. UU.: cuánto pagan de fianza y cuánto tiempo pueden retenerlos)

Y es que, según el portal Cuba en Miami, este hombre alega un gran peligro si vuelve a la isla:

“Si yo viro para Cuba me pueden echar más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme”.

Castillo dijo que todos los cubanos que están con él tienen “ese temor”. El portal citó estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que indican que la cifra de cubanos en Estados Unidos bajo orden de deportación asciende a 42.000.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Sigue leyendo