Cuba enfrenta una grave crisis energética además del colapso del turismo en la isla
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEn Cuba, los cortes de luz son cada vez más frecuentes y las colas en las gasolineras se alargan. El fin de las entregas de petróleo desde Venezuela, el principal proveedor de la isla hasta ahora, supone un duro golpe para una economía ya frágil, y que sufre de la caída del turismo.
Con AFP y prensa
Desde principios de 2026, Cuba solo ha recibido un envío de petróleo, procedente de México. Bajo la presión de Estados Unidos, que ha vuelto a amenazar con aranceles, México ha cancelado una segunda entrega y ahora solo enviará alimentos. Jamaica también ha decidido dejar de suministrar combustible a La Habana.
Una isla amenazada por la escasez de energía
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que los envíos de petróleo desde las costas mexicanas a la isla están suspendidos, pero ha afirmado que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra negociando con su contraparte en Washington para que el suministro de hidrocarburos se pueda reanudar.
Según varios expertos, en ausencia de nuevas entregas, Cuba podría quedarse sin recursos energéticos en uno o dos meses. Una situación que provoca la ira de Rusia. La presión económica ejercida sobre la isla es “inaceptable”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este lunes. La semana pasada, China ya había denunciado “prácticas inhumanas”.
El parón en el suministro de petróleo venezolano ha dejado a la isla comunista aún más vulnerable y ha profundizado la escasez de combustible. Los apagones que en La Habana ya superan las 10 horas. La Habana acusa a Washington de querer “asfixiar” su economía.
“Nos va a obligar a transitar por un periodo muy difícil que reclamará de nosotros un alto grado de creatividad, de estoicismo, de austeridad”, dijo el vicecanciller cubano. Sin embargo, subrayó que el país se ha venido “preparando” para escenarios que podrían “venir con el actual gobierno de Estados Unidos” y que “no es algo que nos agarra desprevenidos”.
¿Un acuerdo a la vista?
Trump reiteró el lunes que su Gobierno mantenía conversaciones con los dirigentes de Cuba. “Creo que estamos bastante cerca [de un acuerdo], pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos”, dijo en el Despacho Oval, sin dar más detalles. El domingo había declarado en su residencia en Mar-a-Lago que estaba hablando “con los más altos responsables” de la isla.
“No existe un diálogo específicamente en estos momentos, pero sí ha habido intercambio de mensajes”, dijo por su parte el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío. “Sí es verdad que ha habido comunicaciones entre los dos gobiernos”, apuntó.
Al mismo tiempo, la secretaria de Seguridad Interior dijo que Estados Unidos estaba considerando el futuro de las conexiones aéreas entre ambos países. Si Washington decidiera suspender vuelos, pero también las remesas de migrantes a sus familiares, Cuba se encontraría casi totalmente asfixiada.
Fuerte caída del turismo
El turismo, importante fuente de ingresos para la isla, sufrió una fuerte caída en 2025 al cerrar el año con 1,8 millones de visitantes, muy por debajo de la meta del gobierno de 2,6 millones, según cifras oficiales publicadas el domingo. Las cifras, publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), muestran un desplome del 17,8% respecto a 2024, cuando el país recibió 2,2 millones de visitantes.
Los visitantes históricos a la isla redujeron sus viajes: Canadá (-12,4%), los cubanos residentes en el exterior (-22,6%), en su mayoría radicados en Estados Unidos, Rusia (-29%) y Alemania (-50,5%).
Varios países han emitido advertencias para viajeros con destino a Cuba, principalmente por la crisis económica y sanitaria. Canadá, España y Reino Unido instaron a sus ciudadanos a extremar precauciones si planean viajar a Cuba. Argentina recomendó a sus ciudadanos evitar desplazarse a la isla debido a fallas en los servicios públicos y la escasez de suministros sanitarios.
A diferencia de otros destinos del Caribe, el turismo en Cuba sigue sin recuperarse del impacto de la pandemia y del endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante el primer mandato de Donald Trump.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo