La francesa Sophie Adenot y otros tres astronautas de la misión Crew-12 llegan a la EEI

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Luego de que cuatro tripulantes debieran regresar antes de lo previsto por asuntos de salud de uno de ellos, sus reemplazos llegaron a la Estación Espacial Internacional este sábado. Adenot, los estadounidenses Jack Hathaway y Jessica Meir y el ruso Andrei Fedyaev completaron un trayecto de 34 horas y no tuvieron inconvenientes en su viaje a la órbita.

La Estación Espacial Internacional está nuevamente completa tras el arribo de la misión Crew-12, lanzada el viernes desde Cabo Cañaveral, la cual reemplaza a los cuatro astronautas que tuvieron que volver por problemas de salud de uno de ellos.

Bajo la operación de SpaceX, la francesa Sophie Adenot, los dos estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, y el ruso Andrei Fedyaev alcanzaron la EEI sin inconvenientes luego de 34 horas de viaje.

En la estación aún había tres miembros de la anterior tripulación -uno de Estados Unidos y dos de Rusia- para que el lugar continúe operativo.

Estos nuevos enviados permanecerán en órbita entre ocho y nueve meses, un tiempo superior al tradicional de seis meses.

De los cuatro nuevos tripulantes, solo Meir y Fedyaev ya han estado anteriormente en la terminal espacial.

Incluso Meir, con aptitudes en biología marina, fue parte de la primera caminata espacial femenina que se desarrolló en 2019.

Por otro lado, los otros tres miembros tienen experiencia militar. Hathaway es capitán en la Marina de Estados Unidos; mientras que Fedyaev tiene experiencia como piloto militar, caso similar al de Adenot, quien es piloto de helicópteros militares.

Relevo en el espacio

La francesa, la segunda mujer de su nacionalidad en volar al espacio, fue la encargada de dar el primer mensaje en cuanto la cápsula enlazó con la EEI. El trayecto se dio en los tiempos estipulados y sin alteraciones.

“Les damos la bienvenida a la Crew-12 y nos alegra que hayan llegado sanos y salvos”, contestó el ruso Sergey Kud-Sverchkov, quien permaneció en la EEI junto a su compatriota Sergei Mikaev y Christopher Williams, de Estados Unidos, para dar el relevo.

Horas después, cuando las escotillas se abrieron, los siete tripulantes espaciales se conocieron, se abrazaron y comenzaron sus labores.

Respecto al astronauta que tuvo que regresar a la Tierra prematuramente el 7 de enero solo se sabe que se debió a un grave problema de salud, no vinculado con el viaje.

La entidad no ha entregado mayores detalles sobre de quién se trata ni a qué se debió la afección, alegando privacidad médica.

La evaluación médica del mes pasado fue la primera que realizó la NASA en los 65 años que lleva operando vuelos espaciales de humanos.

“Estamos aquí por Sophie”

En la Cité des Sciences de París, cientos de personas aplaudieron cuando la tripulación de Crew-12 cruzó el umbral de los 100 kilómetros de altitud, marcando el inicio del espacio según la convención internacional.

Transmitiendo su “emoción pura”, el astronauta belga Raphaël Liégeois, presente durante la transmisión, expresó a la agencia AFP su “orgullo” al ver a su compañera de clase, Sophie Adenot, “liderar el camino”.

En Toulouse (suroeste de Francia), sede de la agencia espacial francesa (CNES), cientos de personas se congregaron en la Cité de l’Espace. “Estamos aquí por Sophie, para presenciar la emoción y la intensidad del lanzamiento”, explicó Frédérique Rossignol, de 68 años, entre la multitud.

Ingeniera de profesión y expiloto de pruebas, Sophie Adenot es la segunda mujer francesa en viajar al espacio, después de la pionera Claudie Haigneré en 1996 y 2001.

De hecho, fue uno de los vuelos de Haigneré el que despertó su ambición cuando tenía 14 años, según confesó recientemente. “Fue entonces cuando me dije: ‘Algún día seré yo'”. Claudie Haigneré, quien se convirtió en su mentora, viajó a Florida para el lanzamiento.

Sophie Adenot también recibió ánimos a distancia del presidente Emmanuel Macron en un vídeo publicado en la red social X, en el que también participaron otras personalidades, como el astronauta francés Thomas Pesquet.

Este, conocido por su carácter afable, reavivó el interés del público por el espacio durante dos estancias en la EEI (en 2016-2017 y 2021).

Con EFE, AP y AFP

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo