Así se aprovechan autoridades corruptas de venezolanos que vuelven a su país para Navidad

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-12-25 06:13:12

Una venezolana relató a Blu Radio las peripecias que tuvo que hacer para poder cruzar a su país por pasos ilegales, ante el cierre fronterizo que se mantiene.

En su relato, la ingeniera venezolana Alejandra Pérez dijo a la emisora que para estas fechas se devolvió desde Argentina, país al que emigró, pero tuvo que hacerlo apelando a uno de los pasos ilegales.

Según ella, la razón es la dificultad que representan las restricciones que hay en su país por el COVID-19, pero también menciona la imposibilidad de llegar de Caracas a Mérida por tierra, debido a la inseguridad y la crisis de la gasolina.

Por ende viajó de Buenos Aires a Santiago de Chile y luego a Bogtá y a Cúcuta, de donde la guiaron hacia una trocha a 50 minutos de camino. Pagó 400.000 pesos colombianos a un guía para que la ayudara a cruzar.

Aunque asegura que eso le facilitó mucho las cosas, pues dio con una buena persona, pero le sorprendió la cantidad de personas que sacan provecho de las personas que cruzan, pero no solo los grupos ilegales ni las personas que simplemente piden una tarifa para permitirles cruzar por sus propiedades, sino también autoridades corruptas.

“Los militares te piden de frente”, contó. “Empiezan, no sé el orden, pero era guardias, militares, guerrillas, policía venezolana, creo que también Policía colombiana”, dijo, según recoge Blu.

Pérez dice que “le iban dando a cada uno” y que entre más cosas se llevan, más cobran, y eso lo entendió al llevar una maleta grande, que revisaban constantemente.

La mujer ahora deberá enfrentar el mismo viacrucis para volver a Argentina. “Estoy aterrada, y eso que mi situación fue muy tranquila“, reconoce. Y es que para ella lo que sucede es un círculo vicioso difícil de romper:

“Es imposible que vuelvan a abrir la frontera por el dinero que hacen. (…) Esto no se va a acabar porque muchas personas están teniendo ganancias o beneficio de esto”, concluye.

Este es el relato de la mujer en Blu Radio:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Sigue leyendo