Siria abre un corredor humanitario hacia la ciudad kurda de Kobane tras la prórroga del alto el fuego
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioLa agencia de la ONU para los refugiados informó este domingo que camiones con ayuda se dirigían a Kobane después de que el ejército sirio aceptara abrir un corredor humanitario hacia esta ciudad de mayoría kurda, rodeada por fuerzas gubernamentales y la frontera con Turquía. La apertura del corredor se produce un día después de que las fuerzas sirias y kurdas ampliaran por 15 días un acuerdo de alto el fuego.
El Ejército de Siria anunció este domingo que abrió un corredor humanitario hacia la ciudad de mayoría kurda de Kobane, repleta de personas desplazadas por los recientes enfrentamientos, mientras un convoy de la ONU con ayuda vital se dirigía al lugar.
La llegada de la ayuda se produce después de que el Gobierno sirio y las fuerzas kurdas extendieran por 15 días un acuerdo de alto el fuego, tras la retirada de fuerzas kurdas de amplias zonas que pasaron a control de las tropas gubernamentales.
A comienzos de esta semana, residentes de Kobane, conocida en árabe como Ain al-Arab, dijeron a AFP que carecían de alimentos, agua y electricidad, y que el enclave estaba saturado de personas que huían del avance del Ejército sirio.
En un comunicado, el Ejército sirio indicó que abría dos corredores, uno hacia Kobane y otro en la cercana provincia de Hasakeh, para permitir “la entrada de ayuda”.
Gonzalo Vargas Llosa, representante en Siria de la agencia de la ONU para los refugiados, señaló en X que “gracias a la cooperación con el Gobierno sirio… un convoy de 24 camiones con alimentos esenciales, artículos de ayuda y diésel” partió hacia Kobane “para entregar asistencia vital y de invierno a los civiles afectados por las hostilidades”.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por kurdos, perdieron amplias zonas frente a las fuerzas gubernamentales durante semanas de combates y ahora se encuentran limitadas a áreas de mayoría kurda en el noreste y a Kobane, en el norte.
La ciudad está rodeada por la frontera turca al norte y por fuerzas gubernamentales en todos los demás flancos. Se encuentra a unos 200 kilómetros (125 millas) del principal bastión kurdo en el extremo noreste de Siria.
Kobane, que las fuerzas kurdas liberaron de un prolongado asedio del grupo Estado Islámico en 2015, se convirtió en un símbolo como su primera gran victoria contra los yihadistas.
El sábado, el Gobierno sirio y las fuerzas kurdas prorrogaron su tregua, señalando que su objetivo era facilitar el traslado por parte de Estados Unidos de detenidos del Estado Islámico desde Siria a prisiones en Irak, proceso que comenzó a principios de esta semana.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo