Asaltos y escasez de tapabocas en Italia, primer país europeo en cuarentena por COVID-19

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Con más de 150 contagiados y una tercera muerte por coronavirus, registrada este domingo, esa nación adoptó la radical medida en varias localidades del norte.

Los supermercados de varias zonas del norte de Italia, las más cercanas al brote de coronavirus que ha causado 3 muertos y más de 150 contagios, han sido completamente vaciados y están prácticamente agotados los jabones desinfectantes y las mascarillas.

Los medios de comunicación italianos hacen eco del asalto a los supermercados debido a la histeria colectiva por la difusión del coronavirus, a pesar de que no existe ningún tipo de restricción de apertura de los comercios, ni problemas en el aprovisionamiento, como recordó en la noche del domingo el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El Barcelona, en alerta máxima antes de viaje de Champions a Italia, por coronavirus

Unas 52.000 personas se despertaron el domingo en zonas de cuarentena instauradas en las once localidades de Lombardía y Véneto, donde se produce el asalto a los supermercados, hecho que también se ha extendido a grandes ciudades como Milán.

Además de haber vaciado los estantes sobre todo de agua, pasta y otros productos de larga conservación, prácticamente están agotados en todos los supermercados y farmacias los productos desinfectantes como la lejía y los geles de manos o toallitas húmedas, así como los guantes de latex o las mascarillas.

Incluso los dirigentes de una de las más importantes cadenas de supermercados en Italia se vieron obligados a emitir un comunicado de prensa tranquilizador: “Estamos listos para enfrentar cualquier necesidad. Los almacenes están llenos, solo se trata de transportar los productos a los estantes”.

Entre las medidas extraordinarias que se han tomado para limitar la difusión en las cuatro regiones que presentan casos se han cerrado los colegios y universidades, los museos, cines y discotecas, y se han cancelado todos los eventos públicos.

Sin embargo, el concejal de Bienestar Social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, puntualizó que los centros comerciales y el resto de tiendas permanecerán abiertas.

Esto no ha detenido la histeria y tampoco los casos de especulación denunciados por las asociaciones de consumidores que han notificado que se han disparado los precios de algunos productos sanitarios sobre todo en las ventas on line.

La mayor asociación de consumidores, Codacons, presentará este lunes una denuncia ante la fiscalía de Roma y la Policía Financiera “contra la especulación sobre las listas de precios que se registran en estas horas en los principales portales de comercio electrónico”.

Coronavirus no da tregua: aumentan muertos por brote en Italia y crucero Diamond Princess

El presidente de Codacons, Carlo Rienzi, denunció que, por ejemplo, un gel desinfectante clásico de 80 ml, que normalmente se encuentra en el mercado por alrededor de 3 euros, ahora se vende en la web por 22,5 euros, con un recargo en el precio minorista del 650 %.

“Las mascarillas protectoras que antes se vendían a menos de 10 céntimos de euro cada una, ahora cuestan 1,8 euros en Internet, con un aumento del precio del 1.700 %”, denunció.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Nación

Joven señalado de asesinar a su propio padre apareció muerto en San Vicente del Caguán

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Deportes

RTVC confirmó el equipo que narrará y comentará la Liga BetPlay gratis y en vivo

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Carros

Advierten a conductores que escuchan música en el carro con el motor apagado

Nación

Qué podría pasar con las reformas del Gobierno tras el escándalo dentro de la UNGRD

Nación

Gustavo Petro asume su responsabilidad en nuevo escándalo, pero lanza dardo a Iván Name

Sigue leyendo