Corea del Norte lanzó un nuevo proyectil y a Trump le parece "todo bien"

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El presidente de EE. UU. aseguró este jueves que no tiene "ningún problema" con pruebas de un nuevo sistema de lanzacohetes teledirigidos del líder Kim Jong-un.

“Nunca llegamos a un acuerdo sobre eso”, respondió Trump a los reporteros que le consultaron en los jardines de la Casa Blanca sobre las primeras pruebas balísticas realizadas por Pionyang desde su encuentro, el pasado 30 de junio, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Veremos qué sucede, pero estos son proyectiles de corto alcance, son muy estándar”, puntualizó.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abogó en Bangkok por continuar el diálogo con Corea del Norte después de que el régimen comunista realizara en la víspera las pruebas.

“Estamos listos para continuar las conversaciones con Corea del Norte”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos.

Kim Jong-un vuelve a mostrar los dientes y acepta que sí probó nueva arma táctica

El secretario de Estado estadounidense se mostró “optimista” respecto de que su país y Corea del Norte retomen los contactos pronto, aunque no especificó ninguna fecha, al ser preguntado sobre el lanzamiento de misiles norcoreanos de la madrugada del miércoles, el segundo en menos de una semana.

Se trata de las primeras pruebas militares que realiza Pionyang tras la reunión que Kim Jong-un sostuvo con el presidente estadounidense en la frontera entre las dos Coreas.

Estos tests balísticos han sido interpretados como una reacción a los ejercicios militares castrenses programados para el mes que viene entre Estados Unidos y Corea del Sur, llamados 19-2 Dong Maeng, que tendrán un despliegue menor que en otras ocasiones.

Las pruebas han tenido lugar en un momento en que las negociaciones para el desarme de Corea del Norte se encuentran estancadas.

La Administración Trump quiso rebajar la importancia de las pruebas de la semana pasada, que también podrían ser un intento del régimen norcoreano por reafirmar su posición ante el probable reinicio de las negociaciones para entre los dos países.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

“Salgan inmediatamente del mar”: alerta de tsunami en Japón ante fuerte terremoto

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Economía

“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia

Carros

Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado

Nación

Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca

Bogotá

Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán

Mundo

“Fue aterrador”: detalles del grupo de rescate que sacó a María Coriana Machado de Venezuela

Sigue leyendo