Condenan a 18 años de cárcel a un colombiano en Estados Unidos, por narcotráfico

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-09-15 05:32:20

Se trata de Álvaro Vivero Rendón, acusado de introducir más de 50 toneladas de droga en ese país, que recibió su sentencia este martes.

Además de los 18 años de cárcel por narcotráfico, Vivero Rendón también fue condenado por la justicia de Estados Unidos a pagar una multa de 20 millones de dólares.

Vivero no podrá aprovecharse de sus delitos y ha rendido cuentas por liderar una trama de tráfico de drogas internacional que transportó cantidades ingentes de cocaína a Estados Unidos a través de América Central y México“, dijo la fiscal en funciones para el distrito oriental de Nueva York en la sentencia, Jacquelyn Kasulis.

Desde 2009 hasta su detención en octubre de 2014, Vivero Rendón encabezó una red de tráfico internacional de drogas que transportó decenas de miles de kilos de cocaína desde Colombia hasta puntos intermediarios en América Central.

Las conexiones se hacían en particular en la isla de San Andrés, frente a las costas de Nicaragua, y en México, por aire y por mar, antes de que la cocaína llegara a su destino final, Estados Unidos.

Vivero jugó un papel fundamental en el tráfico internacional de cocaína, al introducir multimillonarios cargamentos en Estados Unidos“, dijo, por su parte, el agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Ray Donovan, en un comunicado de la oficina de la fiscalía.

Conocido también por otros nombres como ‘Jhon Francisco Melo Barrera’, ‘El ingeniero’ o el ‘Profe’, el colombiano fue detenido en Colombia en octubre de 2014 y extraditado a Estados Unidos en abril de 2016.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

Escándalo en mansión de Michael Schumacher: enfermera que lo cuidaba denunció abuso

Nación

Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones

Nación

Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón

Nación

"Estuvo fuerte": temblor en Colombia despertó a más de uno y se sintió en varias regiones

Sigue leyendo