Ecuador: condenan a 11 militares a más de 34 años de prisión por desaparición forzada de cuatro niños en Guayaquil

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

Un tribunal ecuatoriano condenó este lunes 22 de diciembre a 11 soldados a más de 34 años de prisión por la desaparición forzada de cuatro niños de entre 11 y 15 años, en Guayaquil. Además, cinco soldados que colaboraron con la Fiscalía en las investigaciones fueron condenados a dos años y medio de prisión.

Una sentencia que llega más de un año después del escalofriante caso de desaparición y asesinato de cuatro niños en Ecuador.

Un tribunal ecuatoriano condenó este lunes 22 de diciembre a 11 militares a 34 años y ocho meses de cárcel por la desaparición forzada de cuatro menores afrodescendientes, a quienes detuvieron irregularmente en diciembre de 2024 en Guayaquil y que días después fueron hallados calcinados y con heridas de bala.

Para otros cinco soldados, que se acogieron a una cooperación eficaz (delación premiada), los jueces dictaminaron treinta meses de cárcel; mientras que un teniente coronel que estaba procesado como cómplice fue absuelto de los cargos.

El tribunal aceptó así el pedido que había hecho la Fiscalía para 16 de los 17 procesados, a quienes también se les impuso una multa de 376.000 dólares y una indemnización económica de 10.000 dólares para las familias de los menores.

Asimismo, la corte ordenó a los involucrados ofrecer disculpas públicas y que se publique un extracto de la sentencia en el mayor medio de circulación nacional.

Leer tambiénEcuador: 17 militares a juicio tras la desaparición forzada de cuatro menores de edad

El trágico caso que sacudió a Ecuador y la región

Los hechos se remontan al 8 de diciembre de 2024, cuando Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo salieron a jugar un partido de fútbol en el sur de la ciudad costera y nunca regresaron.

Esa noche un desconocido se contactó con la familia Arroyo y puso a Ismael al teléfono. Su padre relató esa llamada a medios.

Los militares “se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire, nos maltrataron y nos dejaron botados”, dijo el joven, según la versión de Luis Arroyo.

Más tarde, los familiares recibieron dos ubicaciones a través de WhatsApp, una de ellas en la localidad de Taura, donde hay una base militar. La otra cerca de una camaronera.

En otra llamada posterior, un anónimo aseguró a la familia que “la mafia se los llevó”.

El 24 de diciembre, luego de que la justicia determinara que hubo una “desaparición forzada”, fueron hallados cuatro cuerpos en una zona de manglares, cerca de la base militar de Taura, según medios locales.

Leer tambiénFiscalía de Ecuador confirma que restos calcinados corresponden a los cuatro niños desaparecidos

 

Con EFE y AFP

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

"El trancón es terrible": ni en vacaciones paran las protestas en Bogotá y afecta a Transmilenio

Entretenimiento

Actor de ‘It’ y ‘The Wire’ fue encontrado muerto en su casa: es aterrador lo que se sabe

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Nación

Identifican a la pareja que fue asesinada cuando salían de una novena; iban con su hija de 12 años

Bogotá

"Hasta 2 horas": caótico panorama para viajeros que salgan hacia la vía Bogotá-Girardot

Nación

Pareja que murió en accidente de Buenaventura grababa a su hijo cuando todo ocurrió

Sigue leyendo