“Necesitamos más seguridad”: en Australia, la comunidad judía traumatizada por el atentado de Sídney

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Dos días después del atentado en la playa de Bondi, en Sídney, las autoridades australianas continúan con la investigación, mientras cientos de personas siguen reuniéndose y depositando coronas de flores en homenaje a las víctimas. La comunidad judía, por su parte, expresa su enojo hacia el Gobierno, al que acusa de no haberse tomado lo suficientemente en serio el aumento del antisemitismo en Australia desde hace ya dos años.

Un rabino ha pronunciado una oración por los fallecidos ante un mar de flores que ahora cubre casi por completo la explanada de ingreso a la playa de Bondi.

Entre los presentes se encontraba Habby, que estaba en la playa en el momento del tiroteo: “Oí disparos, así que me tumbé sobre mi bebé para protegerlo y recé a Dios para que ese día no fuera el último. Las personas que estaban justo a nuestro lado fueron asesinadas. Fue un ataque contra los judíos, no contra los australianos, aunque nosotros también somos australianos”.

Leer tambiénAtaque terrorista en Sídney: “La inseguridad se estandarizó para cualquier evento judío”

Reforzar la seguridad

Ante la ola de actos antisemitas que azota Australia desde hace dos años, los representantes de la comunidad judía consideran que la respuesta de las autoridades no ha sido lo suficientemente firme.

Leer tambiénAtentado de Sídney: Los atacantes, “motivados por la ideología” del grupo Estado Islámico

Danny, de 21 años, comparte esta opinión: “Ha habido muchas señales de alerta y, en nuestra comunidad, ya no nos preguntábamos si iba a suceder, sino dónde y cuándo. Ahora queremos hechos, no solo palabras. Fuera de nuestras sinagogas, durante nuestras fiestas, desfiles y celebraciones, toda la comunidad judía necesita mucha más seguridad”, explica.

Desde el domingo, se han puesto en marcha importantes medidas para reforzar la seguridad en torno a los lugares frecuentados por la comunidad judía.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo