Nieta colombiana de expresidente de EE. UU. le pide a Trump que acoja a migrantes

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Camila Mendoza, hija de padres colombianos, escribió una columna en USA Today en la que critica la medida migratoria del mandatario.

En su escrito, la joven invita al presidente Trump a que se fije en sus apellidos, entre los que está Eisenhower, que heredó del expresidente estadounidense Dwight Einsenhower (1953-1961), de quien es tataranieta. También recuerda que sus padres nacieron en Bogotá y que, por lo tanto, ella es colombiana.

Para Camila, lo que hace a Estados Unidos “tan extraordinario” es que allí convivan ciudadanos provenientes de otros países con una cantidad de antecedentes “inimaginables”, y que la gente abandone todo por tener la posibilidad de estudiar o de que sus hijos tengan oportunidades allá.

Y es el privilegio y el honor de Estados Unidos darles la bienvenida a todos ellos”, dice.

Mendoza recuerda que durante la Segunda Guerra Mundial, su tatarabuelo luchó para “destruir las semillas de odio, codicia y miedo que habían sido esparcidas por toda Europa”, y afirma que lo hizo para que las generaciones futuras no tuvieran que soportar tragedias similares o presenciar ataques a la libertad.

Camila dice que en esta oportunidad, la guerra de principios e ideales está en propio territorio estadounidense, y que los periodistas, manifestantes, científicos, mujeres y amantes de la libertad la van a ganar. También dice que, al igual que muchas personas, ella ha estado en total desacuerdo con las decisiones que ha tomado Trump en las últimas semanas, y afirma que el veto migratorio a países musulmanes le parece “catastrófico”.

La joven relata que a su padre, el exviceministro de Justicia Eduardo Mendoza de la Torre, le fue concedido asilo político en Estados Unidos en 1992, y que de no haber sido así, él habría sido asesinado y ella, por lo tanto “no estaría escribiendo estas letras”. La madre de Camila es Adriana Echavarría Eisenhower, una fotógrafa colombiana.

Finalmente lanza sus más directas críticas contra el presidente, de quien dice es un ser humano horrible, y cita a su tatarabuelo, que decía que “el pesimismo nunca ganó ninguna batalla”. Luego advierte:

Recuérdelo, señor Trump, la tenacidad siempre triunfará sobre la tiranía”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo