Un infante de la Marina muere y dos barcos chocan en hechos separados en el Caribe, según Ejército de EE. UU: AP

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

El Ejército de Estados Unidos informó sobre dos incidentes importantes ocurridos en los últimos días relacionados con la concentración masiva de fuerzas en el mar Caribe: un infante de la Marina falleció tras caer por la borda y una colisión entre dos buques de la Armada dejó a dos militares con heridas leves.

Según informó el Cuerpo de Infantería de la Marina en un comunicado de prensa, el pasado 7 de febrero se hizo un reporte que señala que el cabo Chukwuemeka E. Oforah, de 21 años y residente de Florida, cayó del buque de asalto anfibio USS Iwo Jima.

El Ejército utilizó cinco buques de la Armada, diez aeronaves y un dron Reaper de la Fuerza Aérea en “una extensa operación de búsqueda y rescate que duró 72 horas”, señala la nota oficial, pero fue declarado muerto el martes 10 de febrero.

Esta sería la primera muerte anunciada públicamente de un militar durante la operación estadounidense en el Caribe. El Gobierno de Donald Trump estableció la mayor presencia castrense en la región en generaciones antes de llevar a cabo una serie de ataques mortales contra supuestas narcolanchas, desde septiembre de 2025.

Esas acciones que estuvieron seguidas de la captura de petroleros sancionados y los sorpresivos ataques en suelo venezolano, el pasado 3 de enero, que terminaron con la detención del entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Choque de dos buques de EE. UU. en el Caribe

El jueves 12 de febrero, el Comando Sur de EE. UU. anunció que el destructor USS Truxtun y el buque de suministro USNS Supply colisionaron mientras el navío de guerra recibía una nueva carga de suministros. La maniobra suele implicar que las embarcaciones naveguen en paralelo, generalmente a cientos de pies de distancia, mientras que el combustible y los suministros se transfieren a través de la brecha mediante mangueras y cables.

El Comando Sur informó que dos miembros del personal reportaron lesiones leves y que ambos se encontraban en condición estable. Los dos buques navegan ahora sin problemas, según el comunicado castrense.

El USS Truxtun zarpó de su puerto base en Norfolk, Virginia, el 3 de febrero. El destructor tuvo que regresar a puerto durante varios días para realizar una reparación urgente de equipo y finalmente zarpó hacia el Caribe el 6 de febrero, según un oficial de la Armada, quien habló con AP bajo condición de anonimato para poder comentar detalles operativos sensibles.

En el Caribe, la presencia naval asciende a 12 buques, incluyendo el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, así como el Iwo Jima y otros dos buques de asalto anfibio, que transportan a miles de marines.

El diario ‘Wall Street Journal’ fue el primero en informar sobre la colisión, algo poco común en buques de guerra. El choque más reciente de la Armada ocurrió en febrero de 2025, cuando el portaaviones USS Harry S. Truman colisionó con un buque mercante justo a las afueras del Canal de Suez, cerca de Port Said, Egipto. Esto provocó daños menores al Truman, pero no se registraron heridos.

Una investigación publicada el pasado diciembre reveló que, debido a que el portaaviones iba retrasado, el oficial a cargo lo condujo a una velocidad peligrosamente alta.

Cuando un buque mercante se encaminó hacia una trayectoria de colisión con el portaaviones, el oficial a cargo no tomó las medidas necesarias para alejarse del peligro y el buque, además, navegaba tan rápido que habría necesitado casi una milla y media para detenerse tras apagar los motores, según el informe.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo