México: hallan muertos a 5 de 10 trabajadores de una minera canadiense secuestrados

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La Justicia mexicana confirmó el lunes 9 de febrero que cinco de los diez trabajadores de una minera canadiense desaparecidos en Sinaloa, en el noroeste del país, aparecieron muertos. Los trabajadores desaparecieron hace más de dos semanas y trabajaban para la empresa minera Viszla Silver. Las autoridades indicaron que otros cinco cuerpos están en proceso de identificación.

“Hemos sido informados por varias familias que sus allegados, nuestros colegas, que fueron secuestrados en la mina Concordia (México), han sido hallados muertos”, indicó inicialmente en un comunicado la empresa Viszla, con sede en Vancouver, sin precisar el número de fallecidos.

Luego, la Fiscalía General México (FGR) confirmó el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos en Sinaloa.

“En seguimiento a la investigación iniciada por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la FGR en coordinación con permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos localizados en un predio ubicado en la localidad de El Verde, del municipio de la Concordia”, informó la institución.

Diez trabajadores fueron raptados el 23 de enero en la mina ubicada en el convulso estado de Sinaloa, una región mexicana golpeada por una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico.

La Fiscalía ya había adelantado el viernes que las autoridades encontraron un cuerpo que podría ser uno de los mineros y estaban realizando pruebas para establecer su identificación. 

Cuatro personas han sido detenidas como parte de la operación y el Gobierno reforzó las labores de búsqueda de los mineros, con el despliegue de 1.190 efectivos, tres helicópteros y dos aviones.

El presidente de Vizsla, Michael Konnert, sostuvo que la empresa está “devastada por este desenlace y la trágica pérdida de vidas”.

Este mismo  lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno está en contacto con las familias de los secuestrados.

Con EFE y Reuters

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo