La estrategia de China en América Latina incluye apoyo a gobiernos bajo presión de Washington

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Pocos días después de haber sido presentada la doctrina de Estados Unidos para el hemisferio occidental, China presenta una nueva hoja de ruta para reforzar su influencia, desde Panamá hasta Venezuela, mostrando claramente sus ambiciones en América Latina. Informe de nuestra corresponsal en Pekín, Clea Broadhurst. 

China ya no se conforma con ser un socio comercial en América Latina. Su ambición es instalarse de forma permanente.

Su primera baza es la infraestructura. Veinticuatro países de la región se han sumado a las nuevas rutas de la seda chinas. Puertos, carreteras, energía: Pekín financia proyectos estructurales, en particular en torno al canal de Panamá, un eje estratégico fundamental para el comercio mundial.

El comercio y las materias primas son la segunda baza a la que le apuestan los chinos. El gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial de varias grandes economías latinoamericanas. De este modo, se asegura el suministro de cobre, litio, petróleo o soja, esenciales para su industria y su transición energética.

Apoyo a los regímenes bajo presión estadounidense

Pekín también ejerce influencia política defendiendo a regímenes bajo presión estadounidense, como Venezuela, al que apoya diplomáticamente en la ONU y al que le sigue comprando petróleo.

Por último, China avanza en un terreno muy delicado: Taiwán. América Latina cuenta aún con varios países que reconocen a Taipéi. Pekín utiliza promesas económicas para convencerlos de que cambien de bando, como ya hizo Panamá.

Como resultado, la rivalidad entre China y Estados Unidos se libra ahora también en América Latina, donde Pekín transforma su peso económico en influencia política.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

"Está en sus manos": Galán le respondió a Petro por alza en pasajes de Transmilenio

Economía

“Aprovechen”: mensaje de advertencia de Mario Hernández por incremento del salario mínimo

Deportes

Destapan detalles sobre el futuro de James: este sería su nuevo club y millonario salario

Bogotá

Tristes detalles de muerte de una mujer en centro comercial Santafé; se supo qué pasó realmente

Nación

Destapan preocupante búsqueda en Internet que hizo Zulma Guzmán antes de envenenar a menores

Bogotá

Petro le lanza advertencia a Galán por alza en pasajes de Transmilenio: "Sube el déficit"

Economía

Gigante de EE. UU. le dice adiós al Grupo Éxito: hubo operación "secreta" en los supermercados

Virales

Profesor Salomón habló de elecciones y sorprendió con predicción sobre el próximo presidente

Sigue leyendo