Desde EE. UU. atacan con todo la elección que se llevó Maduro: "No cumplió lo mínimo"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
Visitar sitioEl Centro Carter fue una de las organizaciones que estuvieron presentes en el desarrollo de las elecciones y anunciaron fallas en el ejercicio electoral.
El Centro Carter publicó un exhaustivo informe en el que detalla numerosas irregularidades y deficiencias en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, llevadas a cabo el domingo 28 de julio de 2024.
(Vea también: Crece la violencia en Venezuela: hay 11 desaparecidos y 16 muertes en tan solo 48 horas)
El comunicado, que ha causado un gran revuelo, afirma que el proceso electoral “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerado como democrático”.
En su informe, el Centro Carter critica severamente la falta de transparencia en la divulgación de los resultados. La autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, no proporcionó los resultados desglosados por mesa electoral, lo que representa una “grave violación de los principios electorales”. Esta falta de desagregación de datos impidió a los observadores del Centro Carter verificar o corroborar la autenticidad de los resultados anunciados.
El informe también señala que el proceso electoral se desarrolló en un “ambiente de libertades restringidas”, afectando negativamente a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Los observadores del Centro Carter acusan al CNE de mostrar una “parcialidad a favor del oficialismo” y en detrimento de las candidaturas opositoras, subrayando una serie de problemas específicos que empañaron la integridad del proceso.
Entre las deficiencias destacadas se incluye la actualización del registro de electores, que se realizó con “numerosos inconvenientes”, como plazos muy cortos y escasa información pública.
(Lea también: Maduro busca por cielo y tierra a opositores; creó forma para denunciar a los “traidores”)
Los ciudadanos en el exterior enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias”, para inscribirse en el padrón electoral, exacerbando las dificultades para participar en el proceso.
La campaña electoral también estuvo marcada por un desequilibrio notable a favor del gobierno.
La candidatura oficialista gozó de recursos “muy amplios”, resultando en una abrumadora presencia de mítines, murales, vallas y afiches a su favor. El informe denuncia el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos y la movilización de funcionarios para la campaña, así como un predominio de la candidatura gubernamental en los medios de comunicación, tanto en propaganda como en la cobertura noticiosa.
En respuesta a las críticas, una nueva web ha sido lanzada para ofrecer una visión detallada de los resultados de las elecciones, incluyendo los datos de cada mesa de votación recopilados por la oposición. Esta plataforma busca ofrecer una alternativa para aquellos interesados en obtener información más transparente sobre el proceso electoral en Venezuela.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Carros
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Entretenimiento
"Era una pesadilla": Karol G hizo dolorosa confesión sobre su relación con Anuel AA
Mundo
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Entretenimiento
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Sigue leyendo