Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
La misiva fue dejada por el expresidente de EE. UU. en la Oficina Oval, para que el mandatario entrante la leyera al llegar.
La carta manuscrita de Obama fue revelada por CNN, que indica que se trata de la última conversación directa que tuvieron los antagonistas presidentes 44 y 45 de Estados Unidos. Según el medio, el ahora expresidente dobló el papel en 3 partes y lo metió en un sobre dirigido, en mayúsculas, al “Señor presidente”. Seguramente Trump la leyó tan pronto como llegó a su nueva casa, el pasado 20 de enero.
El día de la posesión de Trump, The New York Times informó que es una vieja tradición que el presidente saliente de la nación le deje unas palabras por escrito a quien ocupará su lugar en los siguientes 4 años. De manera que Obama estaba respondiendo a esa tradición. Sin embargo, la carta no deja de ser muy llamativa en la medida en que se trata de una de las transiciones de poder más mediáticas y polémicas de los últimos años en Estados Unidos.
Reproducimos textualmente el contenido de la carta, de la cual la cadena de noticias obtuvo una copia:
Estimado señor presidente,
Felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar prosperidad y seguridad expandidas durante su mandato.
Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo de mi parte sería particularmente útil. Aun así, déjeme ofrecer algunas reflexiones de los pasados 8 años.
Primero, ambos fuimos bendecidos, en diferentes formas, con una grande y buena fortuna. No todos son tan afortunados. Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) construir más escaleras hacia el éxito para cada niño y cada familia dispuestos a trabajar duro.
Segundo, el liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad.
Tercero, solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones democráticas y tradiciones –como el imperio de la ley, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles – por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre. A pesar de los tire y afloje de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos.
Y finalmente, tome tiempo, en la prisa de los eventos y las responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos le guiarán por los inevitables momentos difíciles.
Michelle y yo le deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepa que estamos listos para ayudar en cualquier forma que nos sea posible.
Buena suerte y éxito,
BO
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel
Sigue leyendo