Carlos Alcaraz derrota a Novak Djokovic en final y entra en la historia del tenis Australian Open AO
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEl número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, ganó este domingo su primer Abierto de Australia, su séptimo título de Grand Slam, al derrotar al serbio Novak Djokovic (número 4 del mundo) por 2-6, 6-2, 6-3 y 7-5 en la final disputada en Melbourne. El tenista de 22 años se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar un título en cada uno de los cuatro Grand Slams.
Al ganar el Abierto de Australia frente al serbio Novak Djokovic, el español Carlos Alcaraz, de 22 años y 272 días, se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar un título en cada uno de los cuatro Grand Slams.
De hecho, ya había ganado dos veces cada uno de los otros tres torneos del Grand Slam: Roland Garros (2023, 2025), Wimbledon (2023, 2024) y el US Open (2022, 2025). Este fin de semana en Melbourne, además, privó a Djokovic de su 25º título del Grand Slam, un récord.
Una final muy esperada
La tan esperada final se disputó ante la mirada de dos antiguos ganadores, Marat Safin y Rafael Nadal, cuyas expresiones faciales dejaron rápidamente entrever que apoyaban a su compatriota en lugar de a su antiguo rival.
Con esta victoria, Alcaraz continúa una racha digna de la época del «Big3 » Federer-Nadal-Djokovic: junto con Sinner, ahora han ganado los nueve títulos de Grand Slam desde el Abierto de Australia de 2024, cinco para Alcaraz y cuatro para Sinner. Djokovic puso fin a la racha más larga (once títulos importantes) ganados por los mismos dos jugadores, Roger Federer y Rafael Nadal, al imponerse en Melbourne en 2008.
El serbio, único jugador que ha derrotado a Sinner y Alcaraz en un mismo torneo (Masters en 2023), no lo consiguió en Melbourne, donde ostenta el récord de 10 trofeos. El domingo perdió su primera final en Melbourne, la tercera en Grand Slam contra Alcaraz tras Wimbledon 2023 y 2024. Sin embargo, jugando un tenis cercano a la perfección, Djokovic (cuatro errores directos) ganó el primer set dominando claramente a Alcaraz, que no consiguió ni un solo punto de break durante este primer set.
Djokovic pierde su juego
Pero no pudo mantener la perfección de su juego. Alcaraz se lanzó inmediatamente y tomó las riendas del partido. Los dos siguientes sets fueron unidireccionales a su favor, con Djokovic cometiendo cada vez más errores directos (11 en el segundo set, 14 en el tercero). El partido se equilibró en el cuarto set. Inmediatamente en peligro con su servicio, Djokovic salvó seis bolas de break para igualar a 1-1.
Como pudo, Djokovic logró llegar al 4-4 y tuvo una bola de break, pero la desperdició con un error directo y Alcaraz mantuvo su servicio para ponerse 5-4 y poner a su rival contra las cuerdas. Djokovic aguantó la presión y empató a 5-5. De nuevo, sacó para no perder con 5-6. Pero esta vez fue Alcaraz quien anotó el último punto.
Un campeón que le gusta divertirse
Fenomenal, irresistible, hedonista: el español Carlos Alcaraz es un campeón sediento de títulos en la pista y de libertad fuera de ella. «Quiero convertirme en el mejor de la historia, pero lo más importante es divertirme», resume en un documental de Netflix dedicado a él, llegando a confesar con una franqueza desarmante: «Voy a Ibiza a emborracharme».
«Dicen que me gusta mucho salir de fiesta… Se ha hablado mucho de ello, (esto) ha dado mucho que hablar. Pues sí, ¡me gusta divertirme! ¿A quién no le gusta ? Cada uno disfruta a su manera y, personalmente, me gusta salir, porque tengo 22 años, ¿y quién no se ha divertido a los 22?», decía Alcaraz en septiembre de 2025, en el diario El País, justo después de su segunda victoria en el US Open, celebrada con champán.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo