Cardenal salvadoreño pide que Bukele informe sobre venezolanos presos en El Salvador

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

El cardenal Gregorio Rosa Chávez pidió este miércoles al gobierno de Nayib Bukele que informe sobre los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, quienes llevan casi cuatro meses presos e incomunicados en El Salvador.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez pidió este miércoles al gobierno de Nayib Bukele que informe sobre los 252 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, quienes llevan casi cuatro meses presos e incomunicados en El Salvador.

Los venezolanos fueron enviados a El Salvador por el gobierno de Donald Trump a partir del 15 de marzo, luego de acusarlos, sin presentar pruebas, de integrar la banda criminal Tren de Aragua.

Todos ellos están ahora incomunicados en la cárcel de máxima seguridad en El Salvador, construida para pandilleros por Bukele, sin que el gobierno permita que sus familiares y abogados los visiten. Tampoco ha proporcionado información sobre ellos, ni siquiera sus identidades.

“Ciertamente alguien que está detenido tiene derecho a cosas mínimas que están establecidas en la ley internacional, que se sepa dónde está y cómo está”, declaró Rosa Chávez a periodistas en la iglesia San Francisco en San Salvador.

La Iglesia ya se había pronunciado sobre los venezolanos el 20 de abril, cuando el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió a las autoridades que no conviertan al país en “una gran cárcel internacional”.

El cardenal afirmó ahora que “hasta los peores criminales” tienen derechos y pidió que “se informe sobre su situación a sus familias”.

El jerarca católico indicó que “eso se lo gritamos con toda fuerza, porque es una inequidad que eso no se pueda cambiar”.

“Creo que cuando uno comete un error debe aceptar que lo cometió” y no cometer “un error más grave todavía”, dijo el cardenal sobre la orden de mantenerlos incomunicados.

El cardenal también deploró que unos 40 periodistas salvadoreños se hayan exiliado tras sufrir “hostigamientos”, según una denuncia del gremio.

“El miedo está instalado en el país”, afirmó Rosa Chávez sobre esta denuncia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“¿Cómo vencer el miedo, cómo tener derecho a hablar sin ser víctimas? Esa es la tarea, pero la realidad está ahí, el mundo entero la ve cada vez más clara, creo que poco a poco la verdad va a imponerse porque la mentira tiene las patas cortas”, dijo.

Rosa Chávez también sostuvo que “debe cortarse ya” el régimen de excepción que rige en El Salvador desde hace más de tres años, que permite detenciones sin orden judicial para combatir a las pandillas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Aparece presunta razón por la que dos oficiales del Ejército murieron dentro del Cantón Norte

Nación

Revelan de quién era el carro en el que un capitán mató a su exnovia (una teniente) en el Cantón Norte

Bogotá

Confirman qué pasó detrás de muertes en Cantón Norte (Bogotá): militar asesinó a su pareja

Nación

Ordenan retiro inmediato de producto para el cabello; es muy usado por mujeres en Colombia

Economía

Se calienta el salario mínimo de Colombia en 2026: hay anuncio para los trabajadores

Bogotá

Filtran imágenes de militares que murieron en Cantón Norte: se les veía bastante tensos

Bogotá

Qué se sabe de la subteniente asesinada por capitán en el Cantón Norte; no vivía en Bogotá

Entretenimiento

Murió actor colombiano y Marcela Carvajal dejó mensaje de despedida: "Estoy en shock"

Sigue leyendo