Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El mandatario surcoreano declaró la ley marcial en diciembre y esto le trajo consecuencias. Su casa fue rodeada y le tocó salir.
El presidente surcoreano Yoon Suk-Yeol fue arrestado este martes (miércoles en Corea del Sur) después de que cientos de agentes policiales y anticorrupción accedieran a su residencia, donde llevaba atrincherado desde la imposición en diciembre de una controvertida ley marcial.
(Vea también: Murió Oliviero Toscani, controvertido fotógrafo de moda que posicionó a Benetton en los 80)
El dirigente conservador sumió a la democracia asiática en su peor crisis en décadas al suspender el orden civil y enviar a los soldados a la Asamblea Nacional en la noche del 3 de diciembre, aunque derogó la medida horas después.
Suspendido por una moción de destitución del Parlamento, Yoon también era objeto de una investigación por insurrección, que lo ha llevado a convertirse en el primer presidente del país en ser arrestado durante su mandato.
Cientos de agentes de la policía y de la Oficina de Investigación de la Corrupción allanaron este martes la residencia de Yoon en Seúl, protegida por miles de partidarios y por su fiel guardia presidencial, que había impedido un primer arresto el 3 de enero.
Bloqueados por el personal de seguridad, algunos agentes escalaron las vallas del complejo con escaleras de mano o usaron senderos para llegar hasta el edificio principal, situado en la cima de una colina, según la AFP.
Después de horas de tensión, un abogado del presidente anunció que este había decidido comparecer personalmente ante los investigadores. A los pocos minutos, estos anunciaron su detención.
“La Oficina de Investigación Conjunta ejecutó una orden de arresto para el presidente Yoon Suk-yeol hoy a las 10:33 (01:30 GMT)”, afirmó en un comunicado este equipo formado por la policía, la agencia anticorrupción y el Ministerio de Defensa.
En un mensaje por video grabado previamente, el dirigente conservador afirmó que había decidido acatar la orden de detención “para evitar cualquier desafortunado baño de sangre”.
El presidente abandonó la residencia en un convoy policial e ingresó poco después en las oficinas de la agencia anticorrupción, comprobaron periodistas de la AFP.
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Habrá nuevo parque de diversiones que asusta a Disney y pone a celebrar a colombianos
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Sigue leyendo