Localizan campamento de presuntos disidentes de las Farc en Ecuador

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El hallazgo se produjo durante una visita del comandante general del Ejército ecuatoriano, el general Edison Narváez, a las unidades militares en la frontera norte de Ecuador, blanco de ataques en los últimos meses.

Según un comunicado, el campamento ilegal, “presumiblemente de disidentes de los Grupos Armados Organizados (GAOS) del Frente 48 de las Farc”, fue localizado a orillas del río San Miguel, a su paso por el cantón Putumayo, en la provincia de Sucumbíos, que limita con el departamento colombiano también llamado Putumayo.

En el campamento, que según el Ejército podría haber servido” para alojar a entre 12 y 15 personas, fueron hallados “equipo, algunos pertrechos y panfletos de propaganda subversiva”.

Ecuador enfrenta desde hace más de dos meses una inusual ofensiva en la zona de frontera a manos presuntamente de disidentes de las Farc.

El pasado martes, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban una zona de la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y vecina al departamento colombiano de Nariño.

Este lunes por la noche, el comando conjunto de las Fuerzas Armdas informó que un camión tanquero que abastece de agua a las unidades militares en la misma zona “sufrió una agresión” en el parabrisas, sin causar víctimas.

El artículo continúa abajo

Otros ataques en la misma provincia han dejado 32 uniformados y civiles heridos en distintas acciones.

Tras el ataque del paso martes, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, acordaron estrechar la colaboración de sus respectivas Fuerzas Armadas -sin referirse a operaciones militares conjuntas- para luchar contra el “crimen transnacional”.

Moreno atribuye esos ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz -que según inteligencia militar cuentan con unos 1.200 combatientes- y que están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal.

AFP

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Nación

"Deficiente": Tribunal destrozó a jueza Sandra Heredia por primer fallo contra Álvaro Uribe

Economía

Pizza Hut quebró y anunció el cierre de 68 restaurantes; peligran cientos de empleos

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Virales

[Video] Encuentran a famoso actor en aparente condición de calle e imágenes conmueven

Bienestar

Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'

Nación

“Me voy más preocupado”: Daniel Coronell mostró su angustia luego de entrevista a Petro

Nación

Inesperada reacción de Juan M. Santos ante absolución de Álvaro Uribe en Colombia

Sigue leyendo