Japón: el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe, condenado a cadena perpetua

Mundo
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )

Visitar sitio

Tetsuya Yamagami fue condenado el miércoles 21 de enero por un tribunal de Nara, cerca de Kioto, a cadena perpetua. Hace más de tres años, este ex militar mató a tiros al antiguo líder japonés por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, conocida en el extranjero como la “secta Moon”. Se trata de una organización religiosa cercana a los círculos políticos y acusada de ejercer presiones financieras sobre sus fieles. Desde el inicio del juicio, Tetsuya Yamagami, de 45 años, se declaró culpable.

Por Frédéric Charles, corresponsal de RFI en Tokio

Condenado a cadena perpetua por el asesinato del ex primer ministro, Tetsuya Yamagami guardaba rencor a Shinzo Abe tras descubrir sus estrechos vínculos con la “secta Moon”. Este exmilitar lo acusaba de haber “destruido su vida y la de su familia”. Inconsolable desde el suicidio de su esposo, su madre había donado alrededor de un millón de dólares a la organización religiosa, hasta el punto de declararse en quiebra personal en 2002.

Asesinato “sin precedentes”

La fiscalía calificó este asesinato como “sin precedentes en nuestra historia de posguerra”. Y señaló “las consecuencias extremadamente graves que ha tenido para la sociedad japonesa”. El veredicto no suscitó ninguna reacción oficial. Durante décadas, Shinzo Abe y su Partido Liberal Democrático mantuvieron vínculos turbios con la “secta Moon”. En particular, apoyaba sus campañas electorales.

“Daños sin precedentes”

Este grupo religioso ultraconservador y anticomunista se fundó en 1954 en Corea del Sur. Su líder, Moon Sun-myung, se involucró rápidamente en la política, codeándose con el expresidente estadounidense Richard Nixon. Sin embargo, fue en Japón donde la “secta Moon” obtenía sus mayores ingresos, ejerciendo una enorme presión financiera sobre sus miembros. En 2025, un tribunal de Tokio ordenó la disolución de la rama japonesa de la “secta Moon”, alegando “daños sin precedentes causados a la sociedad japonesa”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo