La Unión Europea acuerda prestar 90.000 millones de euros a Ucrania pero no usar activos rusos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas. (*Francés, Inglés, Camboyano, Chino, Chino tradicional, Español, Hausa, Mandinga, Fulfulde, Kiswahili, Persa, Portugués, Brasileño, Rumano, Ruso, Vietnamita )
Visitar sitioEn estos dos días de Cumbre Europea, los líderes de la Unión Europea no lograron un consenso sobre el uso o no de activos rusos congelados para financiar la defensa de Ucrania. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en aprobar un préstamo sin intereses para Kiev por 90.000 millones de euros.
El asunto es muy sensible en Bruselas. Utilizar los activos rusos congelados para ayudar la defensa ucraniana era una propuesta de la Comisión Europea. Llevaba prácticamente desde el inicio de la guerra circulando.
Hasta ahora se habían utilizado los beneficios de los activos rusos congelados, pero nunca el saldo efectivo. La propuesta de Bruselas debatida esta semana era utilizar los activos rusos, un total de 210 millones de euros, para un fondo de reparación que se utilizaría para Ucrania y que el país no tendría que devolver hasta que Rusia se comprometiera a reconstruir al país.
La mayoría de este dinero se encontraba en Bélgica, cuyo primer ministro Bart de Wever insistió desde el principio de las enormes consecuencias que podría tener para el país y el conjunto de la economía europea.
Activos rusos inmovilizados
Finalmente, después de 17 horas de negociaciones en que se intentó convencer a Bélgica de las garantías compartidas entre los países, la idea no caló, pese a la insistencia de la Comisión Europea y de muchos países que creen que lo justo es que Rusia pague por su guerra y no el contribuyente europeo.
Pero finalmente acabó imponiéndose la otra opción que ya había planteado Bruselas: la emisión de deuda conjunta, un préstamo de 90 mil millones de euros, una opción con muchos menos riesgos, algo que ya había señalado el Banco Central Europeo y en el que Hungría, Eslovaquia y República Checa no participarán.
Los países aseguran que los activos rusos congelados se quedarán inmovilizados como garantía hasta que Rusia no se comprometa a una compensación a Ucrania por la invasión.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Nación
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Bogotá
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Entretenimiento
Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió
Bogotá
Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"
Nación
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Estados Unidos
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Economía
"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores
Sigue leyendo