Caso Epstein: mientras la izquierda presiona, la Asamblea francesa rechaza comisión parlamentaria de investigación

Mundo
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.

Visitar sitio

La presidenta de la Asamblea Nacional francesa rechazó este martes las demandas de la oposición para abrir una investigación parlamentaria sobre los vínculos de Jeffrey Epstein con las élites políticas y culturales francesas, un día después de que el presidente Emmanuel Macron afirmara que el escándalo que rodea al fallecido delincuente sexual es “un asunto que concierne principalmente a Estados Unidos”.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, declaró este martes que se opone a la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el escándalo que involucra al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, advirtiendo que tal iniciativa “competiría con la justicia”.

Braun-Pivet, aliada del presidente Emmanuel Macron, responde así a los llamados del partido de izquierda radical Francia Insumisa (LFI) para establecer una investigación multipartidista que examine los vínculos franceses de Epstein.

“El asunto debe remitirse a los tribunales” para “arrojar luz” sobre posibles “ramificaciones francesas” de las revelaciones sobre Epstein, dijo Braun-Pivet a la emisora Europe 1.

LFI sostuvo la semana pasada que una investigación parlamentaria era necesaria para examinar posibles “injerencias” o “financiaciones” de partidos políticos, después de que más figuras públicas francesas fueran mencionadas en documentos relacionados con Epstein.

El exministro francés Jack Lang dimitió el sábado de su cargo de larga data como director del Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París debido a sus vínculos con el fallecido delincuente sexual, convirtiéndose en la figura pública francesa de mayor perfil implicada en este escándalo políticamente explosivo.

Leer tambiénCaso Epstein: el exministro francés Jack Lang ofrece su renuncia al Instituto del Mundo Árabe

La fiscalía francesa abrió una investigación preliminar por fraude fiscal contra Lang y su hija Caroline, después de que ambos fueran mencionados en los archivos Epstein.

Braun-Pivet calificó las revelaciones de “aterradoras”, al tiempo que elogió “la calidad del compromiso y del trabajo de Jack Lang como ministro”.

“Ya no quiero ver a políticos aprovechándose de la generosidad de particulares”, afirmó.

“Es inaceptable que políticos utilicen aviones privados o se paguen vacaciones con dinero ajeno”.

“Combustible para teorías conspirativas”

Las declaraciones de Braun-Pivet llegaron un día después de que Macron intentara distanciar a Francia del caso Epstein, señalando que se trata de “un asunto que concierne principalmente a Estados Unidos“.

“La justicia de allí debe hacer su trabajo, y eso es todo”, dijo Macron, añadiendo que no quería “participar” en un debate público sobre el caso Epstein.

El presidente francés también hizo un llamado al “periodismo de verdad”, al señalar que la publicación masiva de archivos del gobierno estadounidense sobre Epstein ha generado “combustible para teorías conspirativas”.

Consultado sobre la decisión de Lang de dimitir, Macron dijo haber tomado nota, y añadió que la decisión fue tomada “a conciencia”.

Lang, de 86 años, ha negado cualquier irregularidad, afirmando estar “conmocionado” de que su nombre apareciera en los estatutos de una empresa offshore fundada por Epstein en 2016, y aseguró que solo recurrió a él como filántropo.

Su hija Caroline, que presuntamente poseía la mitad de las acciones de la empresa, dimitió el lunes del consejo de la Fundación Le Refuge, dedicada a acoger y apoyar a jóvenes LGBTIQ+ expulsados de sus hogares.

Anteriormente, también había renunciado a su cargo como directora de la Unión de Productores Independientes (SPI), que representa a productores de cine independientes en Francia.

La mera mención en los archivos no implica culpabilidad.

El fiscal estadounidense Todd Blanche declaró el 1 de febrero que las autoridades no presentarán más cargos tras la publicación, a finales de enero, de más de tres millones de documentos.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo