Este 2026 la cultura latina va a triunfar en el mundo...y Brasil tiene mucho que aportar
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer canal internacional de noticias en el Magreb y en África francófona. Su redacción, compuesta de 430 periodistas con más de 35 nacionalidades distintas, ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de los países del mundo.
Visitar sitioEl cine brasileño está de buena racha. Un año después de conseguir su primer Óscar con ‘Todavía estoy aquí’, llegan las cuatro nominaciones para ‘El Agente Secreto’, el largometraje dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por Wagner Moura. Las nominaciones incluyen Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor (Wagner Moura) y Mejor Casting. Este auge del cine brasileño, pero también de la música latinoamericana, hace parte de un 'momentum' especial. Entrega desde Río de Janeiro de nuestra corresponsal Valeria Saccone.
El auge del cine brasileño, respaldado por los dos Globos de Oro y otros dos premios en el Festival de Cannes otorgados a ‘El Agente Secreto’, coincide con un movimiento más amplio de proyección de Brasil hacia el mundo.
No se trata sólo del récord de turistas extranjeros en 2025: en total 9,3 millones, un 37,1% más que el año anterior.
El país tropical también recibió visitas ilustres. En noviembre, la cantante Dua Lipa se dejó ver (y fotografiar) en varios lugares y restaurantes de Río de Janeiro, e incluso acudió a un ensayo callejero de una escuela de samba, en lo que parecía un tour promocional de Brasil para fans de todo el mundo.
La Ciudad Maravillosa también dejó prendada a la cantante española Rosalía, que en Nochevieja se paseó por la favela Rocinha y otros lugares icónicos, para después despedirse con un mensaje de amor hacia los cariocas.
No ha sido la única víctima de este hechizo tropical. Muchos artistas extranjeros se declaran enamorados de Brasil, donde a menudo realizan largas giras. Entre ellos, destacan Coldplay y Bruno Mars, que llegó a lanzar un hit en portugués, el ‘Bonde do Brunão”. Por su parte, el artista candadiense Shawn Mendes acabó pasando varias semanas en la casa de la cantante Ivete Sangalo, en Bahía.
Según la periodista brasileña Carol Prado, no se trata de una casualidad.
“Se debe a que Brasil es un país muy comprometido con la cultura. Así que este concepto, la participación, es la palabra clave en el mercado hoy en día. La cultura pop necesita esta participación en las redes sociales. Esto genera ingresos para productos culturales, genera marketing (…) Grandes artistas vienen a Brasil y aprovechan la visibilidad de un evento de esta magnitud. Las imágenes de “Gagacabana” en Copacabana dieron la vuelta al mundo gracias a esta participación brasileña”, señala.
Fenómenos que mueven masas y proyectan a la región
Se refiere al espectáculo de Lady Gaga, que en mayo de 2025 congregó a 2,1 millones de personas en la playa de Copacabana, según datos del Ayuntamiento de Río de Janeiro.
Fue la mayor asistencia de público en la carrera de esta artista.
El Ayuntamiento estima que el evento inyectó más de 115 millones de dólares en la economía de la ciudad, entre hoteles, restaurantes, transporte y comercio.
Y el año anterior fue la vez de Madonna, que hizo en Copacabana el mayor show de su carreta, con 1,6 millones de personas.
Estos macro-eventos han contribuido a proyectar la imagen de Río de Janeiro en el mundo.
El ‘hype’ de Brasil se enmarca dentro de un fenómeno mucho más amplio.
El prestigioso semanario ‘The Economist‘ sostiene que la cultura latinoamericana está en pleno ascenso y será central en la escena mundial del espectáculo a lo largo de este año.
Desde los suburbios hasta las principales capitales del mundo, artistas como el puertorriqueño Bad Bunny, el fenómeno musical más consumido en el planeta en 2025, atraen a multitudes que ni siquiera hablan español.
Luego está el reguetón y el éxito global de artistas latinos como el mexicano Peso Pluma, que en 2023 llegó a tener seis de las 50 canciones más escuchadas en la plataforma de streaming; o de la colombiana Karol G, que fue la primera mujer que ganó el Grammy en la categoría ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ con su hit ‘Mañana será bonito’ y también fue la artista con más entradas en la Hot Latin Songs de la revista Billboard.
Bad Bunny, por ejemplo, será la estrella principal del espectáculo de la Super Bowl, el 8 de febrero de 2026, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, en California.
Es uno de los eventos deportivos más importantes de Estados Unidos. Por cierto, esta decisión ha sido duramente criticada por el presidente Donald Trump, que se ha declarado anti-Bad Bunny y ha amenazado con no acudir al evento e incluso con enviar a sus agentes para buscar a los “inmigrantes ilegales” en el show.
América Latina gana atractivo apalancada en la cultura y las redes sociales
Según Sarah Birke, autora del artículo de ‘The Economist’, el consumo de redes sociales y la llegada del streaming han acercado aún más a los latinoamericanos al panorama global.
En este sentido, Brasil acumula varios récords: en 2024 aparecía como el tercer mayor consumidor de redes sociales del mundo y en 2025 se consolidó como el país donde los usuarios pasan más tiempo conectados a las redes sociales, con más de tres horas y media al día en promedio.
Al mismo tiempo, las principales empresas de streaming prometen miles de millones en inversiones en América Latina en los próximos tres años.
Se estima que Brasil tendrá 85 millones de suscriptores de streaming hasta 2028, en un mercado que mueve más de 5.500 millones de dólares, según la consultora PwC. Es. una tasa de crecimiento del 7,2%, más rápida que el promedio mundial del 5%.
El reportaje de ‘The Economist’ destaca otras expresiones artísticas, como la literatura, impulsada por la mexicana Fernanda Melchor y la argentina Mariana Enríquez, y las artes visuales, consideradas prometedoras y capaces de alcanzar los circuitos globales, contribuyendo a la difusión aún más amplia de la cultura latinoamericana.
En este escenario propicio para el crecimiento, Brasil tiene mucho que ofrecer, desde el funk de la cantante desde Anitta a la rica musicalidad de las favelas cariocas.
Otro nombre que puede ganar un espacio mundial en los próximos meses es el de João Gomes, un joven cantante de tan sólo 23 años que se dedica a un género muy brasileño, el forró, pero que ya está experimentando con otros estilos musicales como el MPB, el rap y el funk.
Otro ejemplo es la cantante amazónica Gaby Amarantos. Con su quinto disco ‘Rock Doido’, ha alcanzado reconocimiento mundial tras ser elegido el 22º mejor álbum de 2025 por Anthony Fantano, uno de los críticos musicales más influyentes de Estados Unidos.
Con más de 19 millones de reproducciones en Spotify, el álbum fusiona ritmos regionales e influencias internacionales, como el tecnobrega, celebrando la cultura periférica de Belém do Pará, sede de la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
Según varios críticos musicales, ‘Rock Doido’ construye un sonido esencialmente pop, pero con atractivo internacional. Tuvo una gran acogida, precisamente porque parte de esta autenticidad para crear algo novedoso con atractivo global.
América Latina es una enorme fábrica creativa en constante funcionamiento. Es un continente permanentemente conectado, al que hay que sumar una diáspora significativa.
Solo en Estados Unidos, hay más de 60 millones de hispanos, es decir, casi un quinto de la población. Es también un continente joven, donde el 25% de la población tiene menos de 30 años, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Es posible que este apogeo cultural sea el inicio de algo más grande y duradero.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo