Ataques de Trump a prensa recuerdan los peores tiempos de Stalin y Mao

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente estadounidense ha tenido una mala relación con los medios desde que llegó al poder, y sus agresiones son cada vez más fuertes.

El viernes pasado, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter algunos comentarios de ataque a la prensa que ha criticado su gestión en la Casa Blanca. Para muchos, esta vez Trump se pasó de la raya al afirmar que la prensa es “enemiga del pueblo estadounidense”.

Los medios de noticias falsas (New York Times, NBC News, ABC, CBS, CNN) no son enemigos míos, ¡son enemigos del pueblo estadounidense!”.

Algunas personas consideran que la frase es digna de un dictador. De hecho, según Mitchell Orenstein, profesor de estudios rusos y de Europa oriental de la Universidad de Pensilvania, esa expresión recuerda al dictador soviético Iosif Stalin, y dice que la frase es una de las más controvertidas de la historia de la Unión Soviética, informa Voa News.

El rótulo de “enemigo del pueblo” en la URSS se le aplicaba a una persona que no necesariamente era un criminal, sino a alguien estigmatizado por su origen social o por sus actividades anteriores a la revolución. Para Orestein, “eso básicamente significaba una sentencia de muerte”.

Sin embargo, no solo Stalin usaba esa frase: Mao Zedong, líder de la revolución china y jefe de ese país (1943-1976) tildaba de “enemigos del pueblo” a las personas que criticaban su régimen, y Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, llamaba a los judíos “enemigos jurados del pueblo alemán”, añade Quartz.

Naturalmente, desde el Partido Demócrata han llovido críticas a Trump, pero también en el Partido Republicano ha surgido un fuerte crítico del presidente: el senador John McCain, que ha lanzado un duro comentario contra su copartidario en el poder en el mismo sentido: “Los dictadores empiezan suprimiendo la libertad de prensa”.

En el programa ‘Meet The Press’, de NBC, el senador republicano dijo abiertamente que “odia a la prensa”, pero dejó claro que a pesar de eso, los medios son necesarios, informa The Guardian. “Necesitamos una prensa libre. Debemos tenerla”, apuntó.

Si quieres preservar la democracia tal y como la conocemos ahora, debes tener una prensa libre y en muchos casos, adversa. Sin ella, temo que podríamos perder muchas de nuestras libertades individuales. Así es como los dictadores comienzan”, añadió McCain.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

"Son unas hipócritas": Isabella Santiago le tiró duro a 'La Segura' y Karen Sevillano

Novelas y TV

Rigoberto Urán reveló que Evaristo Rendón sí existió y dijo cuánto le pagó en la vida real

Entretenimiento

Shakira, entre la admiración y las críticas por vestido en la Met Gala: "Muy sencillita"

Novelas y TV

Carla Giraldo le respondió a Diana Ángel: “No, mi amor, problemas es lo que tengo acá afuera”

Vivir Bien

¿Cuál es el mejor papel higiénico, el de D1, Ara o Ísimo? Le compiten a Familia

Economía

Buena noticia para usuarios de Nequi y Daviplata con plata que retiren; medida será pronto

Economía

Dollarcity sacó producto muy apetecido y muchos se despiden de dolor de cabeza común

Contenido Patrocinado

El Burger Máster de este 2024 viene con grandes sorpresas; ¿qué es lo nuevo?

Sigue leyendo